El virus H7N9 es uno de los que más preocupa actualmente, ya que se demostró que puede transmitirse entre humanos y aún no hay vacuna desarrollada contra él. (ARCHIVO)
Ante los datos, hay muchos que aseguran que el mundo ha entrado a una nueva etapa de resfriados y enfermedades infecciosas, de las cuales, tres de las más peligrosas particularmente para esta temporada son tres cepas de gripe, la H1N1 y la H3N2, del serotipo A, así como una del serotipo B.
La pregunta que viene después es, ¿son estas infecciones una verdadera amenaza global?
Si bien, según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren entre 250 mil y 500 mil personas a causa de la gripe, la mayoría de ellas mayores de 65 años, y todavía no se encuentran vacunas contra virus como el de la considerada nueva cepa mortal de la gripe aviar H7N9, son innegables los avances científicos en el tratamiento de estos males.
Al momento, cabe señalar, el más preocupante y realmente calificado como amenaza global es el coronavirus MeRS-Cov, detectado por primera vez en Oriente Medio y para el cual tampoco existe vacuna.
No obstante, el ojo científico está puesto en el combate a estas enfermedades y aunque es evidente que estos males suman más muertes a su saldo, podría ser muy precipitado afirmar que los nuevos virus se convertirán en pandemias, se dice.
Sea cual sea el caso, los especialistas ya se preparan y trabajan en distintos escenarios para actuar según lo amerite la ocasión, de acuerdo con diversos reportes.
^AC