A prevenir adicciones. Proponen crear redes de protección contra las adicciones entre los mismos jóvenes.
Los Centros de Integración Juvenil de Torreón (CIJ) dieron a conocer que la mayor parte de las atenciones otorgadas este año siguen siendo a menores de edad por consumo de sustancias ilegales.
Rafael Mora, director del CIJ Torreón, detalló que la población de entre 13 y 19 años sigue concentrando el 90 por ciento de los servicios por consumo de drogas como la marihuana.
"La situación no ha cambiado mucho respecto al mismo periodo del año pasado, lamentablemente los menores de edad siguen siendo afectados por estas sustancias... es necesario aplicar otras medidas de prevención", dijo el especialista.
Ayer se celebró el día internacional de la juventud, sin embargo cada mes los Centros de Integración Juvenil en Torreón atienden a unos 250 jóvenes consumidores de drogas, tanto de zonas marginadas como de familias de clase media o alta.
COLABORACIÓN EN 'RED'
Ante la resistencia de las adicciones a nivel local se pretenden activar nuevos mecanismos de protección a la salud de los niños y adolescentes, principalmente mediante redes de comunicación y apoyo.
Rafael Mora dijo que el objetivo es educar y capacitar a los mismos jóvenes para que se difunda la importancia de no consumir drogas y brindar apoyo a quien ya lo ha hecho.
"A veces los muchachos le hacen más caso a los amigos que a los mismos papás, pues queremos aprovechar eso para que entre ellos se cuiden... obviamente no va a ser fácil, pero se tiene que ver la forma de empezar a hacerlo", aseguró Mora Garza.
Estas redes de comunicación y apoyo serán difundidas entre los mismos usuarios de los CIJ Torreón, además de que se podría realizar una campaña en escuelas y centros de salud.
Para mayores informes sobre estas actividades se puede llamar al teléfono 716-88-33.
Atención
Menores de edad siguen siendo afectados por drogas
⇒ El 90% de las atenciones en CIJ se dan a edades de 13 a 19 años.
⇒ Se realizan al mes unas 250 atenciones.