Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Son pocos los amigos'

LUIS G. HERNÁNDEZ ARANDA

Aquí no hay recursos. La creatividad sustituye a la estructura partidista. Es la campaña a la alcaldía de Raúl Sifuentes, candidato del Movimiento Ciudadano, donde no hay vasos, camisetas o posters, sin embargo, se entregan banderines y la ciudadanía los acepta con gusto.

Raúl Sifuentes viste sencillo, pantalón de vestir y camisa, es lunes 10 de junio y las actividades comenzaron desde las 6 de la mañana en Lajat, donde a los trabajadores les platicaba su propuesta. El reloj marca las 9:00 horas y el candidato entrega volantes en el crucero de bulevar Revolución y Colón. Reconoce que él ya estaba fuera de la política, incluso confiesa que se veía haciendo campaña a favor del panista Jorge Zermeño.

"Originalmente imaginé el escenario donde yo hubiera andando aquí repartiendo volantes a favor de Jorge Zermeño. Esa era la intención, no termina siendo él el candidato y yo decido participar, pero lo que yo primero hice fue ir a ofrecerle a él mi colaboración, porque considero es una gente seria, es una gente responsable", dice Raúl Sifuentes, quien confiesa que él platicó con Zermeño para convencerlo que se lanzará como candidato de Movimiento Ciudadano, pero el ex embajador no quiso abandonar el PAN.

Raúl Sifuentes considera un error que el PAN haya postulado a Chuy de León, incuso cree que Zermeño hubiera ganado sin hacer campaña. Mientras el candidato platica un vehículo que transita por el bulevar Revolución se descompone, Raúl Sifuentes deja la entrevista para ir a auxiliar al ciudadano y empujar el carro, sus compañeros lo imitan.

Vuelve a reiniciar la plática, la cual se interrumpe nuevamente porque llega una camioneta con desayunos, la gente de la campaña le ofrece este "detallito" a quienes caminan por el crucero o están despachando gasolina e incluso a los policías municipales que se encuentran en el lugar.

"Nunca les falta un detallito, en la mañana a los obreros les intentamos dar un cafecito".

→ ¿Hay romanticismo en la campaña?

Sí hay mucho afecto, la verdad que nos estamos divirtiendo mucho, la gente está participando con una real emoción, hay participación. No traemos gente que le estemos pagando, entonces ven un crucero y ya es muy diferente, la gente aquí con emoción participa con el compromiso también. En el caso de los otros partidos es gente que le pagan un sueldo y van y reparten un volante, lo hacen de manera diferente, sin el mismo ánimo que nosotros.

Es tal el romanticismo que incluso se zafa la fotografía de un espectacular de Raúl Sifuentes y un candidato a regidor de Movimiento Ciudadano que en el pasado trabajó en Telmex, se sube a colgarlo. En estos días de campaña Raúl Sifuentes es acompañado por su esposa Regina Siller, quien dice estar convencida de que van a lograr un cambio.

 LOS DÍAS DEL MONSTRUO VERDE

Raúl Sifuentes compitió en la elección interna del PRI para ser el candidato a gobernador contra Humberto Moreira. En esos días Raúl Sifuentes era el hombre todopoderoso, su campaña fue creativa, hubo derroche de recursos, eran los días del llamado Monstruo Verde. En esos días el alcalde de Torreón, Eduardo Olmos y el candidato del PRI, Miguel Riquelme, pertenecían a su grupo político.

→ Raúl Sifuentes era el hombre poderoso del gobierno de Enrique Martínez, ¿cuántos amigos de entonces siguen con usted?

Desde luego que no muchos, por lo menos no tantos como cuando estábamos en el gobierno.Creo que este asunto es de circunstancias, lo que sí creo es que los que siguen siendo mis amigos son muy valiosos, es decir, son amigos, no obstante la adversidad, no obstante la contrariedad, no obstante la oposición, siguen siendo amigos y esto no tiene precio. Ahí dejé en el camino una enorme cantidad de gente que yo pensé que eran amigos, muchos compañeros que bueno que entiendo que ellos están buscando la manutención, la forma de llevar a su casa los requerimientos mínimos y algunos otros que sí eran mis amigos, inclusive otros que eran mucho más que amigos que eran casi familia mía, pero bueno así es la circunstancia de la vida, ¿no?

 ¿Y DE LA POLÍTICA?

Y de la política. Lamentablemente creo que la característica más insana de la política es esta definición a partir del interés material, es decir, yo soy o apoyo yo, me sumo con fulano a partir de lo que me dé o lo que me pueda generar, ¿no? De alguna manera tiene que ver en el fondo con las despensas y con los tinacos y con las pinturas.

→ Gente del PRI dice que ellos eran los que te operaban, que en realidad tu no sabes hacer campaña.

Siempre hay comentario en este sentido cuando se trata de defender su parcela, la verdad de las cosas es que, aquí estamos, nosotros estamos haciendo campaña, muchas de estas gentes nos habían acompañado antes, son gente que ha ido sumando conmigo, gente con la que tengo ahora un nuevo compromiso y en el caso del PRI, pues nos extraña mucho que siguen haciendo lo que nosotros, ahora ya traen camisas naranjas, ahora ya van a escuelas como nosotros, en fin, yo de verdad no dudo que en el PRI no haya gente talentosa, haya gente sensible desde luego, mi inconformidad en este momento es porque una de esas gentes tan talentosas o esas gentes sensibles no es precisamente el candidato del PRI.

→ ¿Dicen que Raúl Sifuentes está jugando a quitarle votos al PRI?

Es como la cuarta, quinta vez que dicen, decía que no iba a ir, que no iba a competir, que me iba arreglar por ahí con el gobernador, que alguien iba a hablar conmigo y que me iba a convencer de no participar, no, la verdad es que yo estoy convencido de que las cosas en Torreón están como nunca de críticas y que si no hacemos algo todos lo vamos a lamentar.

→ ¿Cómo ves el ánimo de la gente?

Hay un malestar enorme. Más allá de la capacidad que pueda tener el PRI y el Gobierno que finalmente Olmos y Riquelme son lo mismo, porque con apoyos sociales y con recursos materiales y hoy creo que ni siquiera eso les va alcanzar.

 "SI GANÓ EL AMÉRICA"

Son las 10:00 horas y Raúl Sifuentes se sube a su camioneta, tiene programada una rueda de prensa en un hotel del Centro de la Ciudad. Él maneja su vehículo y se da tiempo de platicar de su plataforma política.

→ Como ex secretario de Gobierno conoces bien el tema de seguridad, ¿qué hace falta para que Torreón recupere la paz?

De entrada atención, de entrada hacer cosas, es decir, no se está haciendo nada. Más allá de las quejas reiteradas del presidente municipal hacía de que no mandaban recursos federales, yo nunca he visto que haga nada.

En la rueda de prensa se lanza una denuncia contra el candidato panista, Chuy de León, se afirma que ya rebasó los topes de campaña con tanto espectacular. Tras responder los cuestionamientos de la prensa Raúl Sifuentes vuelve a abordar su vehículo, ahora hará un recorrido por el Mercado de Abastos.

En el trayecto la charla continúa, el político ha cambiado mucho desde los días del sexenio de Enrique Martínez, incluso sus lecturas son otras.

→ En alguna charla que tuvimos en el pasado cuando buscabas la candidatura a la gubernatura del PRI, mencionaste que uno de tus libros de cabecera era El Arte de la Guerra…

La verdad es que es un libro que lo he leído dos ocasiones, pero ahora prefiero los libros más divertidos. Ahora estoy leyendo un libro que se llama Flor Negra, es una novela de una leyenda maya de un autor que es un joven muy talentoso, un nuevo valor, se llama Ramón Valdés.

El reloj marca las 12:00 horas y el candidato llega al Mercado de Abastos, tiene un buen recibimiento. En una carnicería los empleados toman los banderines del Movimiento Ciudadano y los ondean con gusto, posan para la foto. En un puesto de jamones y quesos, un empleado se lanza de espontáneo, toma el micrófono y grita:

"Si ganó el América, por qué Raúl no".

Acción. El candidato asegura que 'yo estoy convencido de que las cosas en Torreón están como nunca de críticas'.

Acción. El candidato asegura que 'yo estoy convencido de que las cosas en Torreón están como nunca de críticas'.

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones Torreón raul sifuentes Sifuentes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acción. El candidato asegura que 'yo estoy convencido de que las cosas en Torreón están como nunca de críticas'.

Clasificados

ID: 882954

elsiglo.mx