El gobernador Guillermo Padrés anunció un programa de austeridad con el que se contempla un ahorro de 700 millones de pesos este año, que será destinado a programas sociales y al pago de deuda.
El esquema contempla, entre otras cosas, que los funcionarios de nivel subsecretario hacia abajo paguen con recursos propios el servicio de teléfono celular.
Asimismo, se refuerza el ahorro en el rubro de servicios personales, toda vez que se mantiene la reducción de 30% al salario de funcionarios de confianza, disminuye al mínimo el personal de apoyo a secretarios y titulares y se congelan las plazas vacantes.
En el evento de presentación del programa de austeridad 2013, Padrés Elías señaló que en el renglón sueldos, en el año 2012 el ahorro fue de 102 millones 599 mil pesos y para este 2013 será de 139 millones 17 mil pesos.
Indicó que también queda cancelado el uso de vehículos oficiales para todos los funcionarios incluyendo secretarios, subsecretarios y directores.
De acuerdo con el programa dado a conocer este lunes, otros rubros del gasto en los que el gobierno de Sonora obtendrá ahorros son las de Servicios Generales, en donde disminuye al mínimo indispensable la contratación de servicios de asesoría y la de inversión en infraestructura, con apego estricto a presupuestos originales para ahorrar 150 millones de pesos en cada una de ellas.
Padrés Elías señaló que durante el año 2012, el plan de austeridad que contempló la reducción de 30% a funcionarios de confianza, control de vehículos oficiales y disminución de gasto corriente, entre otros aspectos, significó un ahorro de 350 millones de pesos.
Indicó que las economías serán canalizadas a programas sociales de beneficio directo al ciudadano, como la Transformación Educativa y un esquema de becas de postgrado.
"El ahorro que vamos a tener este año de 700 millones de pesos lo pondremos a disposición de los ciudadanos. Todo esto lo hacemos por la firme convicción de hacer las cosas diferentes y de lograr presentarle a los ciudadanos mejores resultados porque nos queda claro que si seguimos haciendo lo mismo de antes no vamos a tener resultados diferentes", indicó.
Por su parte, el secretario de Hacienda del estado, Carlos Villalobos Organista, indicó que una parte de los ahorros también será destinado a pagar la deuda que heredó la actual administración estatal.
Precisó que el pasivo actual del gobierno de Sonora es de 14 mil 900 millones de pesos, de esos aproximadamente 10 mil 900 es considerada directa y el resto indirecta, es decir, contraída por municipios y organismos descentralizados.
La actual administración, dijo, ha contratado créditos por 600 millones de pesos para la modernización del transporte y otros de menor monto y a corto plazo.