Yoloxóchitl Bustamante Díez, directora del Instituto Politécnico Nacional (IPN) expresó su sorpresa porque las principales Instituciones de Educación Superior sufran el embate de "grupos embozados que tratan de imponer razones -o sinrazones- originadas en ideas difusas, con objetivos oscuros".
"Sorprende mayormente, cuando en esas instituciones -al igual que en el Politécnico-, se respeta y se alienta la expresión libre de las ideas, las inquietudes y las demandas de los jóvenes estudiantes", dijo la directora del IPN, durante la entrega de la Presea Lázaro Cárdenas 2013 en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos.
Frente al presidente de la República Enrique Peña Nieto y el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, Bustamante Díez, sin referirse de manera específica a la UNAM o a alguna otra institución, celebró que en el proceso de solución de estos conflictos prive la tolerancia.
Tolerancia, entendida, dijo, no como la abdicación de las creencias propias, sino como el respeto al derecho de los otros.
En su discurso la directora recordó que a 77 años de la fundación del Politécnico, hoy alcanza una matrícula de 171 mil estudiantes en educación media superior, superior y postgrado.
Subrayó que México no avanza en su economía al ritmo que demandan las necesidades sociales y la creciente población, que aún con estudios, no encuentra acomodo en el mercado laboral.
"Frente a los 370 mil egresados de nivel superior, en el promedio anual en la última década, mismo que significa un crecimiento de 4.8 por ciento, contrasta con un incremento promedio de la economía de 2.1 por ciento y un 1.5 por ciento del crecimiento del empleo en el sector formal para toda la población económicamente activa", dijo.