El último. El frente frío número 44 trajo consigo nublados y descenso en la temperatura. Mientras que el sábado estuvo a 38 grados centígrados, entrada la tarde empezó a bajar hasta llegar a los 17.
Luego de un caluroso sábado de mayo en el que se registraron temperaturas máximas de 38 grados centígrados, ya entrada la tarde, sorpresivamente hubo un cambio radical en el clima.
Se presentaron fuertes vientos, nublados y ligeras lloviznas en diferentes sectores de la ciudad y la temperatura cayó a los 17 grados.
La entrada del frente frío número 44 la noche del sábado causó un decenso gradual de la temperatura, durante la madrugada y todo el día de ayer domingo se mantuvo.
Los factores climatológicos, pemanecerán así lunes y martes, incluso con amenaza de lluvias.
Protección Civil Municipal informó que el frío se debió a la mezcla con niveles de humedad procedentes del Pacífico.
El clima fresco, ahuyentó a la gente de las calles, restaurantes y de los sectores comerciales. Este domingo, la salida a comer con la familia, a la iglesia o a hacer ejercicio, fue más tarde.
POCA AFLUENCIA EN EL PASEO COLÓN
El Paseo Colón que se realiza domingo a domingo en la calzada del mismo nombre, tuvo muy poca afluencia y se terminó pasada la una de la tarde.
Normalmente esa arteria se despeja hasta las tres de la tarde.
En pleno mes de mayo y cuando en años anteriores se han roto los récords de calor, fue necesario sacar otra vez la ropa de abrigo para proteger, principalmente a los niños y adultos mayores.
De acuerdo con el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mayo y junio del año pasado, fueron de los meses más calurosos históricamente, cuando el termómetro marcó los 44 grados centígrados.
Protección Civil afirma que el frente frío 44 es el último de los anunciados en octubre del año pasado y correspondientes al invierno 2012.
Por lo anterior, no se descarta que el resto de la primavera y el verano, vuelva el tiempo caluroso de los dos últimos años anteriores y agudizado, debido a la falta de lluvias significativas, que mantiene en sequía a Durango y Coahuila entre otros estados del país.
REPUNTE EN ENFERMEDADES
Este cambio brusco de temperatura, provocará un considerable incremento en las enfermedades de tipo respiratorio, principalmente entre la población infantil, según el director de Salud Municipal, Francisco Javier Dorantes. Recomendó proteger a los niños y mandarlos abrigados a la escuela.
El pronóstico del Servicio Meteorológico de la Conagua para el día de hoy es de 14 grados centígrados de temperatura mínima y 20 la máxima,ya que seguirán los nublados.
Protección Civil informa que aunque el frío no es intenso, se pidió la ayuda de Seguridad Pública para recoger ayer de la calle a indigentes, enfermos mentales y a personas congestionadas por alcoholismo.
Centígrados se registraron desde la madrugada
El último frente frío
El frente frío número 44 es el último que tiene pronosticado la Comisión Nacional del Agua, Conagua, según el titular de Protección Civil de Gómez Palacio, Alonso Gómez Vizcarra.
Hasta ayer por la tarde, Protección Civil, no había registrado incidentes extraordinarios como lo sucedido en Francisco I. Madero, en donde se presentó la caída de granizo en la zona norte. Alonso Gómez, dijo que ante el descenso de la temperatura, durante la madrugada del domingo, dos indigentes fueron trasladados al albergue Revolución y que estos días el lugar seguiría abierto.
Con respecto a la baja de temperaturas informó que según los registros de la dependencia a su cargo como temperatura mínimasse tuvieron los 14 grados centígrados y 19 grados la máxima.
Nublado
La temperatura registró una 'caída' desde el sábado en la tarde.
⇒ La temperatura mínima fue de 17°C.
⇒ Nublados, fuertes vientos, lloviznas y posibilidad de lluvias prevén durante lunes y martes.