Invierno. Ayer se registraron las temperaturas más bajas de la temporada en la región Lagunera. En Torreón, se reportó un grado bajo cero a la intemperie y 1.8 grados centígrados al abrigo.
Torreón alcanzó ayer la temperatura más fría de la temporada, con 1.8 grados centígrados al abrigo y 1 bajo cero a la intemperie, de acuerdo con el Observatorio Meteorológico, que es el clima más intenso que se espera para este invierno.
No obstante, según las autoridades, no hubo ausentismo escolar, a pesar de las bajas temperaturas.
"Hubo asistencia de más del 95 por ciento, el resto falta no por las bajas temperaturas, sino porque están enfermos y es mejor quedarse en casa para recuperarse, pero las clases se desarrollan de manera normal", informó Demetrio Zúñiga, subsecretario de Servicios Educativos en la Comarca Lagunera de Coahuila.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Coahuila, para el nivel de inicial y preescolar, la pauta para esta temporada invernal es, una vez que el termómetro marque a las 8:30 horas los cero grados centígrados, los maestros deberán justificar las faltas o retardos de los pequeños.
En primaria y educación especial, los alumnos podrán ausentarse de manera justificada si la temperatura marca menos un grado centígrado a las 7:30 y en secundaria si a las 06:30 horas la temperatura se encuentra en menos tres grados centígrados.
José Abad Calderón Partida, jefe del Observatorio, dijo que se registraron 2 grados bajo cero en San Pedro y 3 bajo cero en Tlahualilo, esto como consecuencia de la masa de aire continental polar que impulsa al frente frío número 21, la cual se reforzó y ocasionó el descenso en las temperaturas de la región.
Señaló que para hoy por la mañana se espera una recuperación de las temperaturas, con 3 a 5 grados centígrados como mínima y entre 17 a 19 como máxima por la tarde.
Calderón Partida dijo que faltan cuatro frentes fríos intensos en la región, con temperaturas de 2 a 5 grados como mínima, pero indicó que ya no se prevé que el clima sea más frío que el que se presentó ayer por la mañana.
"La segunda quincena de enero es la más fría, en febrero esperamos un incremento en la temperatura, ya no vamos a tener este frío", comentó.
Para el viernes se esperan mínimas de 6 a 7 grados y máximas de 20 a 22. Aunque se pronosticó polvo ligero para el miércoles por la tarde, se descartó esta posibilidad para los días siguientes, así como también se rechazó que se presente lluvia.
El sábado se esperan temperaturas máximas de 26 a 27 grados centígrados y mínimas de 8 a 10, lo que significaría una recuperación gradual del clima cálido en la región, indicó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En GP sí faltaron a aulas
Por las bajas temperaturas registradas, la Subsecretaría de Educación en la región Laguna de Durango registró ausentismo en nivel preescolar y los primeros grados de educación primaria. Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario, Luis de Villa Barrera, en base a los reportes otorgados por los supervisores escolares.
"En el nivel preescolar y los primeros grados de educación primaria fue notoria la inasistencia, debido a que algunos padres de familia decidieron no llevar a sus hijos a clases por el riesgo que pudieran enfrentar de tener afectaciones en las vías respiratorias; sin embargo, en los grados superiores fueron mínimas las ausencias", dijo. Hizo un llamado a los padres para que estén atentos a los cambios de clima para considerar si es prudente o no enviar a sus hijos la escuela. (Edith González)