A contrapelo de la afirmación presidencial de que el presupuesto de gasto del año próximo impulsará al país hacia el gran salto económico, tras 20 años de crecimiento mediocre, no hay cimientos para garantizar la construcción de un edificio de varios pisos, ni materiales para darle cuerpo.
De entrada, la Secretaría de Energía, aunque se incrementó su presupuesto en 62%, no tiene una partida específica para la construcción de la refinería de Tula, calificada, a su aprobación, como la obra magna del actual sexenio, con una derrama de 12 a 14 mil millones de dólares.
Y aunque se crea un Fondo especial ("Fondo de la Frontera") para apoyar con subsidios a las entidades federativas de las fronteras afectadas con el incremento de 11 a 16% en la tasa del IVA, no parecieran los 3 mil millones de pesos suficientes para resarcir el daño a comercios e industrias.
Adicionalmente, se le asignaron 7 mil 217 millones de pesos adicionales al Fondo de Desastres Naturales (Fonden). En la misma línea, se crea el "Fondo Guerrero" con 7 mil millones de pesos en la panza, para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán "Manuel", además del "Fondo de Capitalidad", dotado de 3 mil millones de pesos para compensar a la capital del país por las manifestaciones, "plantones" y demás etcéteras…
El problema es que, del otro lado de la moneda, a la Secretaría de Economía sólo se le asigna un incremento presupuestal de 5%, para llegar a 21 mil 433 millones de pesos, con la novedad de que esta dependencia es quien maneja los recursos para alimentar los fondos para el desarrollo y fomento de las empresas, así el Fondo del Emprendedor, el Fondo Nacional para Actividades Empresariales, el Prodist, Presopt y Prologea.
Golpeadas severamente con la desaparición del Régimen Especial para Pequeños Comercios, las empresas pequeñas no tendrán asideros para levantarse, no habrá estímulos para aquellas agredidas con la pesada carga fiscal.
Elevada la posibilidad de apoyos al campo, lo que nadie podría cuestionar, lo cierto es que el presupuesto: de la dependencia encargada de apuntalar la economía desde el plano privado, representa apenas la cuarta parte del destinado para Agricultura.
A quién le importa si las pequeñas y medianas empresas le dan empleo a 60% de los mexicanos.
La paradoja, además, es que en el recuento en frío de las partidas aprobadas vía fast-track por los diputados, existen recortes por 7 mil 500 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad, pese a que sostiene la infraestructura para dotar de energía a la mayoría de la población, estando los contratos más sustanciosos en manos de empresas privadas.
La paraestatal, como usted sabe, está al borde de la quiebra técnica al vale más sus pasivos que sus activos.
A Petróleos Mexicanos, a su vez, se le recortaron 7 mil 468 millones de pesos.
Y aunque se habla del más espectacular impulso a la obra pública para garantizar la recuperación de la industria de la construcción, lo cierto es que a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se le recortan 3 mil millones de pesos… aunque desde otra ventana se le entregan 11 mil 555 millones de pesos adicionales a lo aprobado por la Secretaría de Hacienda.
En la misma paradoja la tijera le quita 4 mil millones a la Secretaria de Desarrollo Social, pero le da 3 mil 374 adicionales para el Programa Oportunidades, cuyo presupuesto alcanzará 39 mil 551 millones de pesos.
El reto para el gobierno, naturalmente, es que el acomodo de las partidas le permita justificar un crecimiento del país con la madre de todos los presupuestos ejercidos en la historia: 4 billones 228 mil millones de pesos.
Por lo pronto, latente la amenaza empresarial de analizar otros horizontes para las inversiones, los organismos patronales revisarán con lupa el ejercicio de las partidas ante versiones de que hubo corrupción en el reparto y reasignaciones.
El futuro está en juego.
BALANCE GENERAL
La noticia es que la cuarta sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal confirmó una sentencia que condena al presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Luis Téllez Kuenzler, por daño moral en agravio del Grupo Elektra.
La cadena de tiendas demandó al funcionario por haber emitido declaraciones ante un medio de comunicación que dañaron la imagen y, en consecuencia, la cotización de sus acciones en el piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores.
De acuerdo con el criterio de la instancia, la conducta del directivo bursátil "es contraria al Código de Ética Profesional de la Comunidad Bursátil Mexicana".
Según ello Téllez, se debió de abstener de proporcionar información falsa o equivocada que afectara la toma de decisiones de los inversionistas, tras la maniobra para sacar a Elektra del Índice de Precios y Cotizaciones del Mercado.
De acuerdo a lo expresado por Téllez, la salida se debió a la situación financiera de la empresa, cuando en realidad se trataba de un cambio en la metodología para señalar qué empresas era susceptible de estar en el IPC.
El tribunal determinará posteriormente el monto del daño moral, que le hizo perder a Elektra su cotización en el mercado de valores por varios miles de millones… de dólares.
CULPAN A BRUFAU
Desmentida por el ministro español de Industria, Energía y Turismo de España la especie, divulgada por el diario ABC de una posible alianza entre Pemex y el magnate Carlos Slim para alcanzar el control de la petrolera Repsol, las miradas apuntan al presidente de la empresa, Antonio Brufau. La maniobra caminaría a provocar un repunte especulativo en el precio de la alicaída acción de la firma, lo que de pasadita apuntalaría su permanencia en el cargo.
Además de Petróleos Mexicanos, quien posee 9.34% del capital, existen accionistas minoritarios inconformes con la gestión del dirigente, sobre todo por su negativa para aceptar una indemnización que le ofrece el gobierno argentino a la compañía por la expropiación de su filial en el país de las pampas.
De acuerdo al diario hispano, Pemex promueve una asamblea para destituir al presidente de la firma.
En plena crisis española, cuando las calles se llenaban de "indignados", la población sufría la pérdida de sus casas hipotecadas, lo que provocaba suicidios, y los mejores cerebros del país se iban en busca de mejores oportunidades, Brufau ganaba 4 millones 794 mil euros entre percepciones fijas y variables.
La defensa, pues, de un tesorito.
NO SALEN LEYES SECUNDARIAS
Aunque todavía hoy margen hasta el 9 de diciembre para el sí del Congreso a las leyes secundarias en materia de la reforma constitucional en Telecomunicaciones, y aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asegura que las iniciativas realizadas por expertos en diversas disciplinas ya están listas, las señales indican que no será en el presente período de sesiones cuando se voten estás.
La paradoja del caso es que pese a la fecha fatal, no hay sanción por el retraso.
Los ordenamientos plantean la sustancia en tareas como el "must carry" y "must ofert"; la compartición de sus redes por parte de empresas hegemónicas; las reglas para el apagón digital, y combos para frecuencias en materia de radiodifusión, es decir, la posibilidad de unir estaciones de AM y FM.
La parte más álgida, sin embargo, son los esquemas para abrir la competencia, es decir, la fragmentación de empresas hegemónicas.
COLOSO EN MÉXICO
El próximo miércoles llegará al aeropuerto de Cancún el avión más grande del mundo, el Airbus 380, con capacidad para 853 pasajeros. El gigante aterrizará como vuelo comercial de Air France.
La nave de dos pisos reclama pistas de rodaje especiales así como pasillos telescópicos a la altura de las puertas de acceso y salida.