Dzhokhar Tsarnaev, presunto coautor de los atentados en la maratón de Boston en abril pasado, se declaró ayer no culpable de los 30 cargos de que se le acusa, la mayoría de los cuales podría acarrearle la pena de muerte. Tsarnaev compareció ayer por primera vez ante un juez federal para comenzar la instrucción de su caso, en una sala del tribunal en Boston en la que estaban presentes víctimas y dos de las hermanas de este joven de 19 años originario de la región rusa de Daguestán.
Tsarnaev está acusado de 30 cargos, entre ellos el asesinato de tres personas y uso de un arma de destrucción masiva.
Según las descripciones de testigos, Tsarnaev apareció tranquilo, con vestimenta naranja de prisiones, con el brazo izquierdo escayolado, el pelo largo y alborotado y se sostenía constantemente la cara que parecía algo hinchada, tal vez por heridas sufridas en el tiroteo con la policía varios días después del atentado.
Sonriente en ocasiones, Tsarnaev sólo contestó "no culpable" en repetidas ocasiones, cuando el juez le preguntó cómo se declaraba con respecto a los cargos federales de los que se le acusó a finales del mes pasado.