Política. El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, responde preguntas en rueda de prensa.
A pesar de que la economía estadounidense ha mejorado en meses recientes, la Reserva Federal no cambiará sus agresivas políticas de estímulo sino hasta que esté convencida de que las ganancias pueden sostenerse, dijo el miércoles el presidente de la Fed, Ben Bernanke.
Durante una conferencia de prensa después de la junta de dos días del comité de política del banco central estadounidense, Bernanke repitió que la Fed planea mantener su principal tasa clave casi en cero hasta que el desempleo sea menor a 6.5%, aunque indicó que la cifra es un "umbral", no un "detonador".
También indicó que el banco central podría variar la cantidad mensual de compra de bonos que hace dependiendo de cuánto y cómo mejore el mercado laboral. La Fed actualmente está comprando 85,000 millones de dólares en bonos para mantener bajas las tasas de largo plazo.
La tasa de desempleo ha bajado a 7.7%, su menor nivel en cuatro años, y es una de muchas señales de que hay una economía más sana.
"Estamos viendo mejoras", dijo Bernanke. "Una cosa que necesitamos es ver si no es una mejoría temporal".
El compromiso de la Fed de mantener bajas las tasas de interés impulsó a los mercados bursátiles el miércoles. El índice Standard & Poor's 500 subió 10.37 puntos a 1,558.71 y casi alcanza su récord de 1,565 unidades del 9 de octubre de 2007.
Bernanke minimizó las preocupaciones de que las políticas de estímulo de la Fed están inflando los precios de las acciones. "Hasta este punto no vemos nada fuera de línea con patrones históricos", indicó el funcionario. Destacó también que no es sorprendente ver que las acciones suban dado el optimismo sobre la economía y los fuertes reportes trimestrales de las empresas. Bernanke, cuyo segundo periodo de cuatro años al frente de la Reserva concluye en enero de 2014, también evitó responder a dudas sobre si consideraría quedarse un tercer término.
Sube la Bolsa
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró con una ganancia de 55.91 puntos (0.39 por ciento) para ubicarse en 14 mil 511.73 unidades. Durante la jornada se negociaron unos 671 millones de títulos, operados por tres mil 89 emisoras, de las cuales dos mil 235 subieron de precio, 754 bajaron y 100 permanecieron sin cambios. El índice compuesto Nasdaq subió 25.09 puntos (0.78 por ciento) para quedar en tres mil 254.19 unidades y el Standard & Poor's de 500 acciones selectas aumentó 10.37 puntos (0.67 por ciento) a mil 558.71 unidades.