Espectáculos Famosos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

'Soy mexicana'

Sara Montiel, quien falleció ayer a los 85 años, siempre propagó su amor por México; muchos la consideraban un mito y hasta una leyenda

'Soy mexicana'

'Soy mexicana'

Agencias

La actriz española Sara Montiel, fallecida ayer en Madrid a los 85 años, por causas naturales, dijo en una de sus últimas entrevistas que consideraba a México como su segunda patria y que tenía guardado en su casa un certificado de naturalización de ese país.

"México es como mi segunda patria... soy mexicana, mexicana, mexicana", dijo la también cantante en una entrevista grabada en 2007 en un viaje a Miami, Florida (Estados Unidos), y transmitida tras su muerte por el programa Despierta América de la cadena en español Univisión.

La actriz recordó que estuvo a punto de quedarse a vivir en México tras su llegada en 1950, debido al gran cariño demostrado por el pueblo de ese país.

En territorio mexicano se convirtió en una de las actrices cotizadas del momento, junto con Dolores del Río, María Félix, Miroslava, Katy Jurado, Arturo de Córdova y Pedro Infante.

Participó en cintas como Furia roja (1951), con Arturo de Córdoba; Cárcel de mujeres (1951), con Miroslava y Katy Jurado; Piel canela (1952), con Manolo Fábregas; ¿Por qué ya no me quieres? (1954), con Agustín Lara; El enamorado, Ahí viene Martín Corona y Necesito dinero, las tres de 1952, al lado de Pedro Infante.

En México también trabajó bajo la batuta de importantes maestros como Manuel Esperón, Gonzalo Curiel y Agustín Lara, quien la llevó de gira como vocalista de su orquesta.

 LLEGÓ A ESTE MUNDO EN 1928

La artista, cuyo nombre verdadero era María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isadora Abad Fernández, nació el 10 de marzo de 1928, en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, en tierras de La Mancha, España.

Es recordada por películas como Te quiero para mí, Necesito dinero, El último cuplé, Pecado de amor y Empezó en boda, en la que la artista optó por una imagen más adulta, por lo que decidió adoptar el nombre de Sara Montiel (Sara en homenaje a su abuela materna y Montiel por los Campos de Montiel de su pueblo natal).

Así, a pesar de las escasas posibilidades en el cine español de aquella época, la actriz consiguió imponerse y filmó 14 películas entre 1945 y 1950, incluido su primer gran éxito internacional, que fue Locura de amor (1948), en la que interpretó a una princesa mora.

Por esa época empezó a ser solicitada por los productores de varios países y filmó en África Aquel hombre de Tanger, en 1950; año en el que llegó a México, donde decidió establecerse y se convirtió pronto en una de las actrices más populares.

 SU PASO A HOLLYWOOD

En 1954 le llegó la oportunidad dorada de trabajar en Hollywood, con la película Veracruz, al lado de Gary Cooper y Burt Lancaster, actuación que impresionó a la crítica y le abrió las puertas en la Meca del Cine.

Entonces, Columbia Pictures le ofreció un contrato de siete años para convertirla en la nueva Rita Hayworth, pero ante la sorpresa de todos, Montiel decidió no atarse a contratos de largo plazo, y prefirió actuar en Serenade (1956), para la compañía Warner Bros.

En esta película no sólo compartió créditos estelares con Mario Lanza, Joan Fontaine y Vincent Price, sino que conoció a Anthony Mann, el director, con quien se casó un año después.

Luego de filmar junto a Rod Steiner y Charles Bronson, el controversial The run of the arrow (1957), Montiel viajó a España para tomar unas vacaciones y allá le ofrecieron el protagónico de El último cuplé, que también fue un éxito de taquilla y permaneció más de un año en cines de Europa y América Latina.

 EL MITO SARA

El "Mito Sara" había llegado para quedarse y así lo demostró con películas como La bella Lola (1962), La reina del Chantecler (1963) y Noches de Casablanca (1963), que extendieron su fama hasta la Unión Soviética, Rumanía, Grecia, Turquía, Israel y Japón.

En su vida sentimental, Sarita, como le llamaban sus amigos, se separó de su esposo Anthony Mann en 1963 y un año después contrajo nupcias en Roma con Vicente Ramírez-Olaya, matrimonio que fue anulado en 1978.

En 1980 se casó de nuevo, ahora con Pepe Tous, propietario del periódico "Última Hora", de quien adoptó a sus hijos Thais y Zeus y con quien permaneció hasta que éste murió en agosto de 1992.

Durante la ceremonia de clausura del Festival de Cine Independiente de Elche 2011, la actriz recibió la Palmera de Plata en España, como homenaje a su extensa carrera y debido a su destacada contribución a la cinematografía mundial.

Despiden a Sara Montiel

La muerte de Sara Montiel alborotó a todo el país de España. La mañana de ayer fue velada en un tanatorio de la capilla de San Isidro de Madrid.

Al lugar acudieron decenas de artistas y familiares de la diva, entre ellos su hijo Zeus, quien al llegar se mostró muy consternado por lo ocurrido. "Gracias por el interés, gracias por venir. Ha sido muy inesperado, son momentos muy duros, no sé ni dónde estoy. Agradeceros de corazón que hayáis venido y pediros que respetéis un poco estos días de luto", dijo el retoño de Montiel en declaraciones vertidas por sitio de la revista Hola.

Sara Montiel será enterrada hoy martes a la 1:00 de la tarde en el cementerio de San Justo, en Madrid. El féretro saldrá a las 12 del día de la sacramental de San Isidro y el cortejo fúnebre recorrerá varias calles madrileñas.

¿Sabías que...

Sara tenía la misma fuerza de las grandes del cine internacional, desde Greta Garbo hasta Elizabeth Taylor?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Sara Montiel

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Soy mexicana'

Clasificados

ID: 857783

elsiglo.mx