Rosalba Ojeda y Cárdenas, Cónsul General de México en Austin, en entrevista vía telefónica, destacó que el despliegue del personal de la Cancillería que se trasladó al lugar del siniestro, permitió verificar que hasta el momento no hay connacionales entre las víctimas. (EFE)
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha recorrido albergues y hospitales en busca de víctimas mexicanas durante la explosión en la planta de fertilizantes de la ciudad de West, en Texas, y hasta el momento señaló que no existe un connacional entre los afectados por el incidente.
Rosalba Ojeda y Cárdenas, cónsul general de México en Austin, en entrevista vía telefónica destacó que el despliegue del personal de la Cancillería que se trasladó al lugar del siniestro, permitió verificar que hasta el momento en los cuatro hospitales y diversos albergues que se han habilitado para atender a la población que fue evacuada, no hay connacionales.
La ciudad de West, que se ubica a 20 kilómetros de Waco, en una localidad con alrededor de dos mil 600 habitantes, de los que 8% son de origen hispano, se estima que 200 de ellos son mexicanos. Por ello, desde que se registró el incendio y posterior explosión en la Fertilizadora West se activaron los protocolos de asistencia consular de emergencia y se habilitó el número 512 922 79 06.
Sobre la labor que realizó el Consulado, la funcionaria detalló que personal de la Cancillería se desplazó a la localidad para brindar asistencia a los mexicanos que pudieran haber resultado afectados, y se estableció comunicación directa con las autoridades locales para eventuales notificaciones.
El personal ha verificado que en los cuatro hospitales a los que se trasladaron heridos, no hay mexicanos, a pesar de que 160 personas han sido atendidas en los nosocomios cercanos, y sólo 28 permanecen hospitalizados, cinco de ellos en cuidados intensivos.
Incluso "tenemos plena certeza", detalló la cónsul, de que las dos víctimas que fueron trasladadas con quemaduras graves a un hospital de Dallas, no son mexicanos.
Tampoco se han recibido llamadas a los teléfonos Consulado requiriendo asistencia para la búsqueda de un connacional, pero hasta que no pase la emergencia el personal consular se mantendrá alerta en caso de que se requiera su intervención.