SRE insta a Caracas a entregar informe
Sin avances públicos concretos sobre el caso de la aeronave mexicana destruida en Venezuela, que presuntamente transportaba cocaína, el canciller José Antonio Meade Kuribreña se reunió con el embajador de ese país, Hugo José García Hernández.
Meade tuvo que instar al diplomático para que su gobierno comparta información en un afán de colaboración, y le recordó que México busca aclarar el hecho "en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional".
Anoche la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el representante del gobierno de Nicolás Maduro acudió a la cita a la que fue convocado para hablar sobre el caso de la aeronave que invadió el espacio aéreo de Venezuela, y que fue destruida el 4 de noviembre pasado en el estado de Apure, en una zona cercana a la frontera con Colombia.
No se detalló el tono del encuentro, pero tampoco se dio a conocer si el general García Hernández compartió información adicional a la que envió su gobierno en una nota diplomática en días pasados, a pesar de que el gobierno mexicano ha insistido, por la misma vía, en tener detalles sobre la operación, la tripulación y las evidencias de que presuntamente transportaba cocaína, como hizo público el presidente Nicolás Maduro el 9 de noviembre pasado.
La SRE sólo indicó que en el encuentro con el embajador -celebrado en la sede de la Cancillería-, "Meade le recordó que el gobierno mexicano aboga por el esclarecimiento del referido caso en pleno uso de su soberanía y en apego al derecho internacional".
Esto luego que Nicolás Maduro aseguró -el sábado pasado- que "a mí me sorprendió mucho que un avión que sometimos ya en una pista clandestina de Apure, es un avión que lo conseguimos full (lleno) de droga, full, y llegó una comunicación de la Cancillería de México pidiendo explicaciones".
Hasta esa declaración, al gobierno mexicano sólo se le había informado vía diplomática que los tripulantes de la aeronave Hawker 25 matrícula XBMGM la habían abandonado en una pista clandestina, y que ésta posteriormente fue inhabilitada; las imágenes que difundió el 7 de noviembre Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, mostraron un aparato destruido e incendiándose.
Señaló que "México coincide con Venezuela en su interés por resolver los principales retos que enfrenta la región bajo el principio de la colaboración y la responsabilidad compartida". Por ello, una vez más, "instó al representante del gobierno de Venezuela a compartir con las autoridades mexicanas la información con la que se cuenta para colaborar de manera eficaz en el esclarecimiento de este caso y en el deslinde de las responsabilidades a las que haya lugar".
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dejó claro que el gobierno de México solicitó a Venezuela información verídica sobre la identidad de los pilotos, su tripulación y la carga del avión, ya que admitió que hasta el momento la información sobre el tema se ha dado por medio de declaraciones y no de manera formal.
"Tenemos declaraciones, pero no tenemos esta información de manera formal, quiénes son los pasajeros y si los tienen. Ellos dicen que cuando llegaron al lugar donde bajaron al avión ya no había tripulantes, y de esta misma información lo último que conocimos por medio de la SCT fue que (los tripulantes) presentaron información falsa", dijo.
Sobre el contenido de la carga que llevaba la aeronave -presuntamente droga-, expresó que son también declaraciones, por lo que "queremos nos dé información basada en pruebas e información real y que ambos países podamos tener claridad qué fue lo que sucedió y lo que sigue de manera legal desde el punto de vista de nuestro país".
Licencias eran falsas
Los pilotos de una avioneta con matrícula mexicana que fue interceptada y quemada en Venezuela presentaron licencias profesionales falsas antes de salir de México, informaron autoridades federales.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó en un comunicado que la aeronave, que según autoridades venezolanas estaba llena de cocaína, salió del estado mexicano de Querétaro el 4 de noviembre con cinco pasajeros y dos pilotos rumbo a las Antillas Holandesas.
En Bonaire, Antillas Holandesas, cuatro personas bajaron y la avioneta partió posteriormente hacia La Ceiba, Honduras, señaló el organismo de comunicaciones y transportes la noche del domingo.
Los pilotos, que han sido identificados como Mauricio Pérez Rodríguez y Carlos Alfredo Chávez Padilla, de nacionalidad mexicana, presentaron licencias falsas al despegar, según el informe oficial. Los pasajeros también fueron identificados como mexicanos.