SU SALUD BUCAL
COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
DÍA DEL DENTISTA
"Cuando un número importante de,
Personas cambia su modo de pensar y de
Comportarse la cultura lo hace también; y
Una nueva era comienza".
De acuerdo con las predicciones Mayas, estamos ya en una nueva era cósmica, la "Era del Sexto Sol" que dio comienzo el 21 de diciembre del 2012 y que coincidió con la alineación de la tierra y el sol con el centro de la galaxia.
Para los Mayas, ésta será una era de cambios positivos en todos los órdenes de la vida humana.
Los Mayas fueron una de las civilizaciones más antiguas y avanzadas del mundo, que se caracterizó por ser brillante, espléndida, pacífica, con un gran saber intelectual. Dominaban y conocían a la perfección las ciencias del mundo, eran grandes matemáticos, artistas, constructores, astrónomos… Definieron el número cero siglos antes que los hombres occidentales, levantaron templos y palacios más grandes y en mayor cantidad que los egipcios, definieron los ciclos planetarios como el de Venus y el del Sol. Habitaron más 35 siglos sobre la tierra, desde el 2500 antes de Cristo, hasta la colonización española. Se ubicaron a lo largo de los estados de Yucatán, México; que en la actualidad es Guatemala y Honduras.
Entre los restos que nos dejaron, nos encontramos con su calendario matemáticamente perfecto, sus colores azul maya, sus pirámides, templos y palacios y sus interpretaciones de las profecías sobre el 2012.
Los Mayas en la Odontología, no se caracterizaron por desempeñar una odontología pura, pero sí poseían una gran habilidad para trabajar los dientes. Su práctica dental tenía una relación estrictamente ritual y religiosa, cuyo principal incentivo era el adorno personal que en conjunto con la mutilación dentaria eran esenciales para el ritual. Es por este motivo que realizaban diversos trabajos dentales tales como incrustaciones de piedras como el jade, turquesa, cuarzo, cinabrio, pirita de hierro, etc.; así como tallados y ennegrecimiento de los dientes.
Estos trabajos no eran realizados por cualquier persona, sino que existían personas especializadas en este arte, y eran los llamados artesanos, quienes fueron capaces de desarrollar técnicas tanto complejas como eficaces, tales como la creación de elementos como el taladro rudimentario y la creación del abrasivo. Se cree que estos artesanos eran principalmente mujeres.
Las incrustaciones de piedras en los dientes realizadas por los artesanos tenían una particularidad: que estas intervenciones se hacían en el diente vivo, generalmente estas piedras se incrustaban en los incisivos superiores e inferiores y algunas veces en los primeros premolares.
Utilizando el taladro rudimentario de cuerda, el cual era un tubo duro y redondo, con aspecto similar al de una bombilla, procedían a hacerlo girar con las manos sobre el diente creando de esta manera un agujero perfectamente redondo el cual ingresaba en primera instancia por el esmalte atravesando la dentina, y en algunos casos sin darse cuenta atravesaban la pulpa, generando de esta manera la muerte de la pulpa y produciendo un absceso. Las piedras aparte de encajar perfectamente sobre el agujero, se les agregaba un abrasivo el cual contenía polvo de cuarzo y agua, generando de esta manera una mayor fijación al diente.
Entre otras formas de trabajos con dientes encontramos el de la mutilación relacionada al tallado dental. Este trabajo dentario se llevaba a cabo principalmente en las mujeres por motivo de galantería y era practicada por ancianas con piedras y agua. Además, no era exclusivo sólo de algunas mujeres sino que todas podían optar por estos procesos de tallado.
Respecto a las enfermedades bucales, éstas eran tratadas con hierbas o plantas medicinales, utilizándose éstas como una especie de medicación para tratamientos de padecimientos de dientes, encías y para la higiene bucal, como: chacancel (leche) para el dolor, para ¿buches? mexnuxip, de la flor de nictechom y de xcacaltun y/o masticar la hoja de xucal. Las úlceras bucales o sangrado de encía, enjuagarse con infusión de la corteza del árbol o raíz de maak. Como analgésico se recomendaba el copó y alrededor del diente la resina de chac-mac, mientras que el xpinchiche alrededor del alvéolo dental para ayudar a cohibir las hemorragias y la leche del tallo de laal, colocado en la caries para el dolor, entre otros.
La cultura maya practicó también, los implantes dentarios, colocándolos en vida. De acuerdo con el conocido implantólogo brasileño Amadeo Bobbio (quien estudió fragmentos de un maxilar inferior de origen maya encontrados en Honduras en 1931 por el arqueólogo Wilson Popenoe), éstos eran los primeros implantes óseos que se hayan descubierto.
Es en verdad interesante la profunda estima que los mayas tenían a su dentadura y que desde tiempos muy antiguos existían personas encargados de tan brillante labor. Una de sus expresiones refería "Los dientes para nosotros, son la vida misma".
Su legado fue enorme y dentro de sus predicciones marcaron que en nuestros días el hombre habría de vivir la primavera galáctica, el florecimiento de una nueva realidad basada en la integración con el planeta y todos los seres humanos, para en ese momento comprender que somos parte integral de un único organismo gigantesco y nos conectamos con la tierra, los unos con los otros, con nuestro sol y la galaxia.
Todos los hombres comprenderán que el reino mineral, vegetal, animal y toda la materia esparcida por el universo a todas las escalas desde el átomo hasta la galaxia son seres vivos con una conciencia evolutiva.
Para finalizar con este apasionante tema únicamente deseamos expresar nuestra admiración a este pueblo culto por sus sabias aportaciones al campo de la odontología.
Hacemos una invitación a la gran familia odontológica para que concentremos toda nuestra energía positiva, para pensar y actuar a lo grande, dar vida a todos nuestros proyectos, pensamientos y acciones.
Compartamos nuestros talentos y capacidades con generosidad, que nuestro cuerpo, corazón y mente produzcan cosas con honestidad en beneficio de nosotros y las personas que nos rodean.
¡Te deseamos Feliz Día del Dentista!
CONSEJO-DIRECTIVO 2011-2013