Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su Salud Bucal

Su Salud Bucal

Su Salud Bucal

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

"EL DOLOR HUMANO"

(PRIMERA PARTE)

El dolor es una experiencia sensorial (objetiva) y emocional (subjetiva)http://es.wikipedia.org/wiki/Subjetividad, generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso. La ciencia que estudia el dolor se llama algología.

Lo más importante es que deberíamos tener la cultura de la prevención para evitar dolor, de cualquier tipo, sea físico o emocional. En esta ocasión hablaremos del dolor "físico".

Cuando tenemos dolor, es una sensación tan angustiante, que en ese momento lo único que queremos es algo para aliviarlo.

El umbral del dolor varía, umbral es la mínima intensidad necesaria de un estímulo para desencadenar una respuesta. Los individuos con umbrales bajos para el dolor, experimentan dolor mucho antes y de forma más rápida que los individuos con umbrales altos para el dolor.

A nadie nos gusta, pero el dolor es necesario para garantizar nuestra supervivencia: es una señal de alerta de nuestro organismo que nos avisa de que algo no funciona correctamente. Pero no para todos es igual, los estudios realizados con diferentes tipos de razas humanas, indican que casi todo el mundo tiene, más o menos, el mismo umbral… pero con algunos matices. Algunas personas aguantan más, algunos parecerán que exageran, para comprobarlo se realiza medición del dolor, con escalas, pero también el nivel del dolor que llegan a sufrir dos personas con lesiones similares varía, de acuerdo a la educación o cultura de cada uno, de sus genes o personalidad.

Así mismo, mujeres y hombres no somos iguales y, por tanto, tampoco actuamos igual frente al dolor. De hecho, al contrario de lo que siempre hemos pensado, ellos aguantan mejor. Eso sí, parece ser que las mujeres responden mejor a los analgésicos.

La diferencia la marca una proteína y las conclusiones del estudio que lo investigó se publicaron en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences. El trabajo indicó que una proteína (GIRK) en el organismo de los hombres transmitía el dolor con menor intensidad. Sin embargo, en las mujeres, si bien lo transmitía con mayor agudeza, era más sensible a la acción de los analgésicos.

Aquella antigua máxima de "Los chicos no lloran" ha acabado desarrollando mecanismos psicológicos de tolerancia al dolor entre ellos. Por otro lado, la tolerancia puede cambiar incluso con la edad: a medida que envejecemos, se producen unos cambios en el organismo que disminuyen en nosotros la percepción del dolor.

El deporte es uno de los mejores motores de producción de endorfinas; por ello, realizar cualquier tipo de ejercicio físico no sólo es beneficioso para mantener una forma física óptima, sino también para regular el dolor. Lo mismo ocurre con la risa o las reuniones sociales satisfactorias, excelentes productores de endorfinas. Otro factor esencial y que cada vez se incluye más en los protocolos médicos son las expectativas. Si se le explica a un paciente qué va a sentir, ante una determinada situación y cuánto le puede doler, generalmente necesitará menos analgésicos para aliviar su sufrimiento.

Las técnicas de relajación o respiración puede ayudar enormemente al paciente las emociones y estados de ánimo intervienen en la percepción del dolor. Además ya hay otras técnicas, con la aplicación de analgésico antes de ocurrir ejemplo la cirugía. Pero esto compete a otro tema.

La respiración profunda, por un lado, nos ayuda a relajarnos y por otro lado, aporta más oxígeno a nuestro cuerpo y cerebro, lo que aumenta la producción de endorfinas y ayuda a bloquear el dolor.

La medicina alternativa, ejemplo: acupuntura, el yoga, a, el Iyengar, que trabaja la alineación corporal y utiliza elementos como bloques, mantas o la pared para la realización de las posturas, ayuda a quienes sufren de la espalda y mejora su movilidad.

No debemos sufrir, aunque nuestra cultura, la literatura, el cine o la religión nos invitan muchas veces a lo contrario. La psicóloga María Jesús Álava Reyes, autora del bestseller: La inutilidad del sufrimiento (Ed. La Esfera de los Libros), recuerda que "el ser humano no está en el mundo para sufrir.

De hecho, el dolor ha sido considerado por la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y por la Organización Mundial de la Salud como la mayor amenaza para la calidad de vida a nivel mundial. Ocasiona agotamiento, interrupción del sueño, alteración del afecto y depresión... Por ello, la Plataforma Sin Dolor, una iniciativa pionera de la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Fundación Grünenthal, se une a la iniciativa universal para que el tratamiento del dolor sea reconocido como un Derecho Humano Fundamental.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su Salud Bucal

Clasificados

ID: 859608

elsiglo.mx