Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

SU SALUD  BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dra. Liliana Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

DOLOR FANTASMA

(II PARTE)

Dolor de miembro fantasma: Este término se utilizaba para referirse al dolor que en 5% a 15% de las personas a quienes luego de la amputación (sección) de un miembro (como el superior o inferior) les empieza dolor persistente en el "fantasma" del miembro amputado, esto puede ocurrir con cualquier parte del cuerpo que sea amputada, como un diente o un dedo. A estas personas se les decía que era un dolor "psicológico" pero hoy se sabe que se debe a la deaferentación producida por la amputación.

Deaferentación es la pérdida de la aferencia (o inervación sensitiva) en una parte del cuerpo inervada por un nervio sensitivo periférico, teniendo daño nervioso, por resección quirúrgica, por radioterapia, por toxicidad de la quimioterapia antitumoral, por traumatismo, sección del mismo o amputación de una zona corporal. Se asocia a sensaciones por deaferentación y dolor por deaferentación, antes nombrados como sensaciones fantasmas y dolor de miembro fantasma.

Este fenómeno por deaferentación es más frecuente en zonas ricamente inervadas como la cara, los maxilares, los dientes y en general la boca, las manos y los genitales. La amputación más común que se hacía a los seres humanos era la extracción de sus dientes, actualmente la amputación más común es la de la pulpa dental con todas sus fibras nerviosas.

El paciente describe un dolor quemante con exacerbaciones agudas, con descargas eléctricas.

El dolor puede persistir por mucho tiempo después de que ha ocurrido la cicatrización completa del área traumatizada. La cicatriz no se infectó, la cicatrización es "normal".

La persona presenta zonas gatillo de su dolor fantasma, que al estimularlas lo hacen aparecer o exacerbar. Estas zonas gatillo pueden estar en el muñón del miembro amputado, pero pueden difundirse a zonas sanas del mismo miembro vecinas o a zonas sanas del miembro contralateral, de tipo neuralgia, en el caso de la cara, dolor miofascial. Esto parece completamente "irracional", pero es real; la persona sufre de dolor.

Puede ocurrir una prolongada mejoría del dolor del miembro fantasma, luego de disminuir temporalmente la aferencia (infiltrando con un anestésico local sin vasoconstrictor). Para sorpresa de la persona afectada y de los terapeutas la infiltración puede detener el dolor no sólo durante el efecto farmacológico del anestésico sino por horas, meses y aún años. A veces una sola infiltración basta, otras veces hay que repetirlas y cada vez producen mejoría por un tiempo más prolongado.

Puede ocurrir una mejoría prolongada del dolor de miembro fantasma, cuando se aumenta temporalmente la aferencia. Cuando se inyectan pequeñas cantidades de solución salina hipertónica en el muñón se incrementa de manera notoria el dolor por unos minutos pero luego viene la mejoría del dolor. El mismo efecto puede hacer la presión sobre la zona, o una vibración.

He tenido la experiencia con pacientes y amigos del dolor fantasma, y realmente es muy difícil para estas personas, ya que además de este tipo de dolor, presentan angustia, depresión, intolerancia. Es importante que este tipo de dolor, sea tratado en equipo médico y especializado. En otro artículo hablaremos sobre el dolor fantasma, dental.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD  BUCAL

Clasificados

ID: 862108

elsiglo.mx