Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

DR. MANUEL ACUÑA CEPEDA

PIORREA ALVEOLARIS

Piorrea alveolaris es el nombre con el que describen en el Siglo XIX a la enfermedad periodontal, un problema de las encías considerado como un proceso patológico que afecta el soporte de los dientes o muelas con formación de pus el cual proviene desde el interior de los alveolos del hueso. Estos nichos o bolsas permiten que se desarrollen múltiples bacterias en un medio anaerobio o sin oxígeno muy propicio para su proliferación. Conforme pasan los días, las bacterias desarrollan un sistema de secesión ecológica, lo que produce nuevas colonias y con esta división hacen diferentes los complejos microbianos de un día a otro, o de un diente a otro, hasta considerarle como una zona organizada con más de 500 especies bacterianas.

Las evidencias de esta enfermedad en el humano existen desde hace cuatro mil años según estudios paleo patológicos de la cultura egipcia. La enfermedad periodontal es tan antigua, que los nombres y teorías que le han acompañado son innumerables.

En la actualidad la enfermedad periodontal o de encías es un problema de alta prevalencia en la población mundial, como en nuestro país. Nueve de cada diez mexicanos presentan algún grado de esta enfermedad, esta enfermedad al no ser diagnosticada oportunamente o manejada adecuadamente, pasará desapercibida hasta llegar a estados que son más evidentes por la destrucción de los tejidos. La placa bacteriana es el principal agente responsable del inicio de una gingivitis o inflamación simple en encía; los defectos en las defensas del huésped o paciente, sumados a una oportunista virulencia microbiana desencadenan una infección con destrucción progresiva del soporte del diente en el hueso denominada periodontitis. Como en toda enfermedad, la enfermedad periodontal está relacionada a una triada ecológica muy particular: un agente (microbios diversos que se adhieren a las superficies del diente) el huésped o paciente (respuesta celular alterada principalmente en los neutrófilos o monocitos) y el medio ambiente propicio (desde hábitos como el tabaco, nutrición, edad, hasta condiciones socioeconómicas) y cuando estos factores rompen su equilibrio, tarde o temprano aparecerán los primeros signos de inflamación.

Es indispensable enseñar y motivar a los pacientes y/o promover en la comunidad en general la prevención de las enfermedades bucales. Si bien las medidas caseras para el control de la placa bacteriana que son mecánicas, como el utilizar el cepillado y los químicos anti placa en enjuagues o pasta son el principal método de prevención, resulta importante que el dentista en principio, sea el que descarte la presencia de la enfermedad periodontal y el promotor para su prevención o tratamiento. Considerando que la piorrea alveolaris o periodontopatias son un problema que afecta a un gran porcentaje de la población y que sigue siendo a través de los siglos la mayor causa de mutilar las bocas en las personas al perder su dentadura, debemos tener en cuenta que aún no hemos podido establecer como cultura la necesidad de la salud bucodental y aunque existen maneras de resolver los problemas los costos se incrementan, muchas veces dejando fuera de esta posibilidad a las personas, transformándose en un problema socioeconómico y cultural lo cual resulta obvio afecta mucho más a una población con menos recursos económicos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 872025

elsiglo.mx