Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Su salud bucal

Dr. Manuel Acuña Cepeda

COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.

FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA

REFRESCO DE COLA

Hoy en día las dietas del mundo se encuentran modificadas a grado extremo muchas veces utilizando una alimentación no adecuada, lo cual han venido a desarrollar las llamadas enfermedades de la civilización. En nuestra vida diaria el consumo de bebidas gaseosas representa un grave problema, en los últimos años se ha observado incremento de casos de erosión dental en niños y adolescentes debido a los hábitos de ingesta de bebidas. Éstas son una de las distintas formas industrializadas que pueden ser definidas como aquéllas que generalmente son endulzadas, saborizadas, acidificadas y cargadas con dióxido de carbono. En relación a esto nuestro país tiene el liderazgo, específicamente en el consumo de refresco de cola y ocupamos el primer lugar a nivel mundial con 115.4 litros per cápita al año, superando a Estados Unidos con 103.3 litros. El refresco de cola forma parte de la dieta cotidiana y es uno de los más consumidos incluso más que el agua, sin embargo éste afecta de manera grave a la salud debido a los componentes que la integran y a la gran concentración de los mismos. Por ejemplo una lata de este líquido contiene el equivalente a 10 cucharadas de azúcar y la tercera parte de cafeína de una taza de café, además dentro de sus ingredientes está el ácido fosfórico que es un anticorrosivo el cual produce desmineralización ósea debido a que impide la fijación del calcio y asimilación del hierro. El ácido fosfórico se usa en todos los refrescos por su útil característica de provocar sed. El otro mágico ingrediente de los refrescos de cola es la cafeína, que es un excitante nervioso. El efecto erosivo causado por estas bebidas no es exclusivamente por su PH pero es influenciado por la regulación de su contenido ácido y por la propiedad de atraer calcio de las comidas y bebidas.

La ingesta de refresco de cola puede ser un factor de modificación del PH local en la boca y/o en la capacidad amortiguadora de la saliva, la cual juega un papel importante pues es el principal protector de los tejidos duros y blandos suministrando iones que intervienen en la remineralización del esmalte. El PH salival en boca oscila entre el 6.7 y 7.5: El consumo de una dieta rica en proteína produce el descenso debido al metabolismo bacteriano de los carbohidratos, a diferencia de lo que sucede con la acción del metabolismo bacteriano de la proteína que produce un aumento del PH. La saliva tiene una gran capacidad de neutralizar ácidos amortiguando las variaciones de PH. La formación de placa dental o película adherida a los dientes tiene una estrecha relación con el tipo de dieta. Al estar expuesta a dietas azucaradas se activa la producción de ácido haciendo caer el PH bucal permitiendo mayor producción de bacterias streptococus mutan y lactobacilos. La producción de ácido determinará la actividad cariogénica.

Actualmente el refresco de cola es de las bebidas gaseosas el de más consumo a nivel mundial, los estudios han comprobado que al ingerirla no existen cambios en el PH sin embargo si afecta a la capacidad amortiguadora de la saliva disminuyéndola considerablemente lo que da como resultado que la bebida sea un factor de riesgo para padecer caries dental puesto que las condiciones bucales son más aptas para desarrollar esta patología. Así mismo al medir el PH del refresco de cola resultó como era de esperarse con un PH 3 el cual es ácido lo que resulta importante considerar.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 889692

elsiglo.mx