SU SALUD BUCAL
MENOPAUSIA Y ENFERMEDAD CORONARIA
Debido a que la enfermedad coronaria es una de las principales causas de muerte en mujeres postmenopáusicas, se requiere estrategias de tratamiento necesario que resuelvan la inflamación asociada con ambas enfermedades y que afecte el inicio de la enfermedad coronaria. A este respecto la enfermedad periodontal o problemas en encías, es reconocida en las investigaciones como potencialmente asociada. En la patogénesis de la enfermedad coronaria arteroesclerótica se han identificado elementos específicos del proceso inflamatorio como factor de riesgo. Se reconoce cada vez más que la inflamación es un factor clínicamente significativo en el inicio, progresión e inestabilidad final de las placas arteroescleróticas. Las enfermedades coronarias son secuelas clínicas importantes de la menopausia, el resultado de varios estudios indican que la inflamación sistémica contribuye con la patogénesis o desarrollo de la enfermedad coronaria. Es importante considerar que para su detección en laboratorio las PCR-as o proteínas C reactiva de alta sensibilidad son un fuerte marcador y un factor de riesgo, se ha demostrado que esta PCR-as es un biomarcador más predictivo de eventos cardiovasculares que los niveles elevados de LDL o lipoproteína de baja densidad.
En pacientes con riesgo de desarrollar enfermedad coronaria debido a un perfil lipídico anormal, la enfermedad coronaria puede formar un complejo con los niveles elevados de colesterol LDL que han sido oxidados por el proceso inflamatorio. Este complejo facilita la captación de colesterol LDL modificado por los macrófagos o células de defensa que se activan en respuesta al ataque por infección e infiltran las arterias coronarias enfermas dando por resultado el aumento en MPM 8 Y 9 metaloproteinasas o enzimas colagenasas que pueden degradar la capa o tejido que cubre la placa arteroesclerótica ocasionando la ruptura de esta placa, trombosis e infarto agudo de miocardio.
En esta investigación las mujeres postmenopáusicas en general mostraban buena salud aunque tenían periodontitis crónica o sea enfermedad en encías y hueso de soporte de los dientes. Lo cual genera niveles elevados de citocinas proinflamatorias que son destructoras de tejido en el periodonto o los tejidos que rodean a los dientes y muelas. Estas citocinas mencionadas, son transportadas por la circulación hasta el hígado, donde inducen la expresión de proteínas de fase aguda principalmente la PCR o sea la proteína C reactiva de alta sensibilidad. En apoyo a esta relación entre periodontitis y riesgo de enfermedad coronaria, los investigadores reportan que los pacientes con periodotitis muestran elevación de marcadores séricos PCR como biomarcadores de disfunción endotelial o cambio en el interior epitelial y dislipidemia o modificación en lípidos los que están asociados con un riesgo aumentado a desarrollar enfermedad coronaria. Aunque se sigue cuestionando esta relación entre la PCR con la enfermedad coronaria, un factor importante es que se considera a la periodontitis como una carga inflamatoria sistémica por lo que resulta importante el tratamiento de esta patología de las encías en las investigaciones para la salud de la mujer más aún que la terapia de reemplazo hormonal del perfil riesgo-beneficio en la prevención de la enfermedad coronaria.
Por: Dr. Manuel Acuña Cepeda