COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACIÓN DENTAL MEXICANA
PROTOZOARIOS EN BOCA
Los protozoarios son los seres más sencillos ya que están formados por una sola célula y mediante esta única célula realizan todas sus funciones vitales.
Los protozoarios se clasifican en varios tipos, pero para el dentista resultan de importancia por su relación con la boca: la Entamoeba gingivalis y la Trichomona Tenax ya que algunos estudios sugieren su participación y/o patogenicidad en la enfermedad periodontal o de encías.
La respuesta de defensa o inmunológica del humano a los parásitos tiene su grado de complejidad dependiente a que el contenido de éstos actúan como antígenos o factores que estimulan continuamente a una diversidad de respuestas en el organismo. Las infecciones parasitarias representan el ejemplo por excelencia del proceso de lesión a tejidos por La respuesta de defensa o inmunológica por cualquiera de los cuatro mecanismos conocidos.
La Entamoeba gingivalis fue la primera amiba parasita descrita en humanos y encontrada en el sarro de los dientes. Originalmente se le atribuyó ser la responsable de la enfermedad periodontal o de encías, pero debido a su presencia en encías sanas se le dejó de considerar. A pesar de la importancia dada a otros tipos de bacterias cabe considerar que la Entamoeba Gingivalis es capaz de estimular una respuesta inflamatoria degenerativa y necrótica o que destruye los tejidos en las encías lo que favorece a la colonización bacteriana encontrada en los tejidos destruidos y que forman una bolsa periodontal que es el espacio entre diente y encía y que generalmente tiene pus de la infección periodontal que padece el paciente.
La Trichomona tenax es otro protozoario que también se ha localizado en el sarro y su prevalencia varía dependiente a la edad del paciente, la higiene oral, y el daño o alteración de los tejidos de la boca o de encías. Los análisis en relación a la edad y la prevalencia de Los protozoarios muestran que aumentan con la edad pero que la higiene oral pobre marcaba la diferencia con la presencia de mayor desarrollo de Trichomona Tenax sin que la edad influya en esta selección. Si bien se encontró protozoarios en boca de niños de 3 a 8 años se considera más común a partir de los 9 años y mucho mayor en niños de 11 en adelante.
Los resultados de la investigación confirman la asociación entre la higiene oral y la presencia de protozoarios. Como también establecen la relación de éstos con la enfermedad periodontal o de encías identificadas en el 100 por ciento de los pacientes con enfermedad avanzada como en los diferentes grados denominados periodontitis y gingivitis. Por lo que se recomienda establecer adecuadas medidas de higiene bucal como la valoración profesional de las encías para detectar a tiempo las infecciones periodontales.