Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

SU SALUD BUCAL

EL HILO DENTAL

SU SALUD BUCAL

SU SALUD BUCAL

Dra. Liliana Acuña Cepeda

El hilo dental, tan común, y tan importante. Seguramente Ud. lector, su dentista, ya se la ha recomendado y lo más seguro es que si lo utilice, si no es así, le comentaré lo importante que es.

El hilo dental, también se le conoce como seda dental es un conjunto de finos filamentos de nailon o plástico (comúnmente teflón o polietileno) usado para retirar pequeños trozos de comida y placa dental de los dientes. El hilo se introduce entre los dientes y se hace recorrer el borde de los dientes, en especial por la zona cercana a la encía, algo que combinado con el cepillado de dientes previene infecciones de las encías, halitosis y caries dentales.

El hilo dental es un invento antiguo. Levi Spear Parmly, un dentista de Nueva Orleáns está reconocido como el inventor del hilo dental tal y como lo conocemos actualmente. A través de su consulta comenzó a recomendar a sus pacientes que utilizasen para limpiarse los dientes con el hilo de seda desde 1815.

El uso del hilo dental fue casi nulo hasta la Segunda Guerra Mundial. Es entonces cuando el Dr. Charles C. Bass desarrolla el hilo de nailon. Este hilo consiguió desbancar al de seda debido a su gran resistencia a la abrasión y a su elasticidad.

Dentistas de todo el mundo recomiendan un cepillado diario de los dientes, uso del enjuague bucal y uso del hilo dental para eliminar posibles restos. Aunque el cepillado de dientes está más que extendido en nuestra sociedad, la utilización del hilo dental se mantiene como una actividad secundaria a la limpieza de dientes, casi optativa, cuando en realidad debería ser complementaria.

Utilizar el hilo correctamente es sencillo, pero lleva un tiempo adquirir la agilidad para utilizarlo en todos las piezas dentales. Usándolo manualmente o con algún aditamento la técnica es la misma.

Hay varios tipos de hilo: Hilo, cinta, expandible, con flúor, sin flúor, con cera, sin cera, saborizados, etc. Use Ud. el que más le agrade, lo importante es usarlo y "correctamente" ya que si lo hace inadecuadamente, lo único que hará es lastimarse.

El cepillado limpia la superficie de sus dientes, el hilo dental es para limpiar los espacios entre los dientes, donde con frecuencia se juntan las bacterias. Si no usa el hilo dental, es más probable que tenga acumulación de placa, la que puede provocar caries, enfermedades en las encías. Si no se trata la enfermedad de la encía, puede ser un factor de riesgo para enfermedades cardiacas, diabetes, además de causar mal aliento. Recuerda el hilo dental, es el mejor amigo del corazón.

Lo más importante en la salud en general es la prevención, tan sencillo y tan útil, el hilo dental.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

SU SALUD BUCAL

Clasificados

ID: 927397

elsiglo.mx