SU SALUD BUCAL
DETECTAR CÁNCER EPITELIAL EN BOCA
El pronóstico del carcinoma oral denominado de células escamosas es bueno cuando es detectado en etapas I ó 2 su costo también es menor en tratamiento. Desafortunadamente aproximadamente dos tercios de los carcinomas de células escamosas son diagnosticados en una etapa avanzada etapas 3 ó 4. En estados únicos, la tasa de supervivencia general a 5 años es de 60.8%. La tasa de supervivencia es mayor o sea 82.3 % cuando el cáncer es diagnosticado como una enfermedad localizada en etapa 1 ó 2 y en un 55.6% cuando ya han ocurrido metástasis nodales o propagación llegando hasta el 33.5% de supervivencia lo que nos indica la importancia de la detección y diagnóstico temprano de lesiones en boca. Las lesiones se pueden manifestar como zonas de color rojizo o eritoplaquia, blancas o leucoplasia, displásicas o cambios de forma y textura o la combinación de éstas, así como una masa o ulceración; todas deben considerarse para la evaluación adecuada. Estas lesiones pueden ser benignas las que reciben el nombre de leucoplaquia displásica, candidiasis hiperplásica, lesiones liquenoides displásicas, fibrosis oral submucosa. La aparición de lesiones con esta característica que se observan en apariencia con cambios de la textura, color y tamaño de la superficie normal de la mucosa de boca siempre se deben valorar y considerar como importante. La estrategia a emplear para detectar esos cambios anormales en la mucosa incluyendo el cáncer requiere una revisión minuciosa y palpación de cabeza y cuello y aún así la evaluación está sujeta a caer en riesgo de no detectar el problema, se reporta que el 30% de personas con cáncer Orofaríngeo se habían sometido a antes a una revisión durante los 3 años previos a recibir el diagnóstico. Las lesiones que son detectadas y que tienen antecedente de su atención adecuada son aquéllas que fueron reportadas como sujetas a biopsia de tejido y diagnosticadas con tratamiento, revisión y observación lo que orienta a la conducta a seguir como protocolo en este tipo de lesiones. El comportamiento de cambios en forma y textura celular o displasia tiene diferentes grados lo que establece subgrupos como verdadero positivo, verdadero negativo, falso positivo, falso negativo y otras informaciones relacionadas con estadísticas de pruebas.
A.- Toda displasia es considerada como prueba positiva de lesión epitelial potencialmente malignas o carcinomas orales de células escamosas.
B.- La displasia leve es considerada como prueba negativa, y la displasia moderada y severa es considerada como prueba positiva.
C.- La displasia leve y moderada es considerada como prueba negativa, pero displasia severa es considerada prueba positiva.
D.- Toda displasia es considerada como prueba negativa.
E.- Toda lesión benigna o maligna es conducida a evaluación.
Lo anterior es una manera de establecer el orden en que fue clasificada tempranamente una lesión, y establece la variabilidad del estudio. La tasa de probabilidad son empleadas como pruebas diagnósticas para indicar qué tan probable es que un paciente tenga una enfermedad después de una prueba positiva y qué tan probable sea tenerla después de una prueba negativa.