SU SALUD BUCAL
PADECIMIENTO AGUDO EN ENCÍAS
Enfermedad en encías con característica descrita como aguda, es un padecimiento que se asocia con aumento en el nivel de estrés, aumento en los requerimientos físicos y disminución en la ingesta de nutrientes. La gingivitis ulcero-necrotizante es una entidad clínica caracterizada por una infección aguda con manifestaciones de dolor en encías, necrosis en papilas interdentales o áreas blanquecinas y sangrante en la punta de la encía entre los dientes, el paciente puede presentar malestar general. La enfermedad se le describe como GUNA por establecer el término para referirse a un estado clínico agudo el cual se asocia con otras enfermedades periodontales en boca. Se ha comprobado que existen niveles de bacterias Synegistetes Cluster, B. Fusobacterias, Provetelas y diversas Espiroquetas. La GUNA ha sido descrita a lo largo de la historia de la humanidad y se le ha dado diferentes nombres tales como: Boca pútrida, Boca de las Trincheras, Enfermedad de Paul Vincent, Infección Fusoespiroquetal, Estomatitis Vesiculomembranosa, Gingivitis ulcerativa necrosante aguda. La primera referencia de esta enfermedad fue descrita por Xenophon en el Siglo IV a.c, en las tropas de los soldados griegos. También se describió en el Siglo I d.c en el ejército Romano, igualmente se reporta en los soldados Franceses del Siglo XIX. De acuerdo a las causas que predisponen a este padecimiento no es de sorprender que las primeras veces que se describe esta entidad clínica fuera en confinamientos militares, principalmente durante periodos de guerra. EN 1999 en un consenso de la Academia Americana de Periodoncia especialidad del odontólogo que trata estos problemas, recomendó que Gingivitis ulcerativa necrosante GUN y periodontitis ulcerativa necrosante PUN. Son variantes que establece diferencia y sugiere a un problema agudo pero la define como infección en dos etapas de destrucción entre superficial y profundo. La Gingivitis y periodontitis crónica no están relacionados con dolor intenso, por lo general abscesos periodontales y lesiones herpéticas son los que cursan con cuadros dolorosos pero puede fácilmente distinguirse de la GUNA que siempre presenta Necrosis o destrucción del tejido de la papila en encía con apariencia blanquecino, sangrado, dolor y mal aliento o Halitosis. Sin estos datos el diagnóstico difícilmente puede ser establecido. En 1965 Max Listgarten en una observación en microscopia electrónica detectó una invasión bacteriana de cuatro zonas asociadas a las lesiones gingivales necrotizante:
1.- Zona Bacteriana: compuesta de una larga masa de bacterias con varios morfotipos, incluyendo Espiroquetas.
2.- Zona rica en neutrófilos: por debajo de la zona bacteriana: contiene muchos leucocitos o células de defensa, en los que predominan los neutrófilos.
3.- Zona necrótica: caracterizada por células desintegrándose y por muchas espiroquetas así como bacterias fusiformes.
4.- Zona de infiltración espiroquetal: los tejidos se observan bien preservados pero infiltrados de Espiroquetas, no se observa otro tipo de bacterias.