SU SALUD BUCAL
Comunicación Médico-Paciente
En el último medio siglo, el desarrollo del conocimiento y la tecnología ha dado un avance inimaginable en el mundo, en todos los campos así como en la medicina. No se nos debe de olvidar que no sólo es ciencia, también es arte de comunicación y no electrónica, sino de sentimientos, de estar cerca de nuestro prójimo. Ya que actualmente nos separa el mundo de los celulares y de las computadoras. Tenemos el teléfono a nuestra diestra como el instrumento más importante de nuestro ser. En el campo médico, es muy importante que la relación siga siendo personalizada, con respeto, ternura y condescendencia con el paciente. Desde los tiempos remotos se le ha dado mucha importancia a esta relación de comunicación entre el médico y el paciente. Me encontré un artículo que me pareció interesante en la práctica médica que puede ser sanador. Avicena fue uno de los grandes médicos de su época. (Siglo XII D.C).
En Maristán, donde funcionaba la escuela de Medicina, estaba situado en Persia. Cuenta Noah Gordon en su libro The Phisician, una anécdota que ocurrió en una recorrida de sala. Tuvo como protagonistas a un joven estudiante de medicina llamado Askari, un paciente de nombre Amahl Rabin y el propio Avicena. Amahl Rabin, un camellero, padecía cálculos en el riñón. Al cabo de varias semanas, había mejorado lo suficiente como para ser dado de alta, excepto por una persistente inapetencia. Avicena se acerca a la cama, le pregunta al paciente de dónde proviene y continúa platicando en el dialecto del paciente. Luego le indica a un colaborador que traiga solamente dátiles y leche de cabra. Amahal Rabin, come vorazmente luego de semanas de ayuno e incomprensión. En el desierto, los camelleros solos se alimentaban con dátiles y leche de cabra. Avicena se dirige a sus alumnos y les dice. "siempre debemos recordar este detalle de los enfermos, que están a nuestro cuidado, acuden a nosotros pero no se convierten en nosotros. Y agrega: algunas veces, podemos salvarlos y otras los mata nuestro tratamiento. Avicena, había rescatado la individualidad del paciente. Hechos como éste, aun 900 años después, no son infrecuentes en la medicina moderna, la comunicación entre los médicos y sus pacientes, adolece de interferencias, errores y prejuicios. La comunicación se basa en el lenguaje, pero las palabras, (unidad funcional del lenguaje) no tienen un único significado ni encierran verdades absolutas. Jacques Derrida, (filósofo y estudioso del lenguaje) nos ofrece un ejemplo cuando marca una importante diferencia entre tolerancia y hospitalidad. Tolerancia, dice, es el inverso de hospitalidad, tolerancia implica poder, el poderoso tolera al otro, pero no lo incluye, hospitalidad es recibir al otro en un marco de convivencia. Los médicos debemos de ser hospitalarios. Hospitalidad es recibir al otro en un marco de convivencia. Los médicos debemos de ser hospitalarios con nuestros pacientes, no necesariamente tolerante.
Muchísimas felicidades en estos días festivos, que la paz, armonía, comunicación, amor y salud los acompañen hoy y siempre.
Feliz Navidad y los mejores deseos para el próximo 2014.