A la alza. Debido a las altas temperaturas, se ha incrementado la demanda de agua en la ciudad hasta en un 20%, de acuerdo a Simas.
La demanda de agua en Torreón se ha incrementado en un 20 por ciento, debido al clima caluroso. Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico del Simas, dijo que se está generando un gasto en esta temporada de dos mil 250 a dos mil 300 litros por segundo, que es suficiente para la ciudad, sin embargo, indicó que se tienen constantes interrupciones en la energía eléctrica y se baja la presión porque los pozos se apagan.
Señaló que estas interrupciones son, tanto por robo a las instalaciones, como por fenómenos climáticos y la carga que trae la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues cuando se baja su voltaje afecta a los equipos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
"Esta semana hemos tenido cuatro interrupciones en el sector suroriente, obviamente la gente se queja de falta de agua, pero es también por la falta de energía eléctrica", comentó.
Rodríguez dijo que se ha entregado agua con pipas en el sector poniente porque se está normalizando el servicio, pues apenas esta semana se integró el pozo 30, que abastece a esta zona.
"Entonces este sector ya se vio aliviado con la falta de agua, ya tiene agua en un horario establecido, ayer estuvo de las 6 a las 11 de la mañana el tanque, y posteriormente de las 6 de la tarde a las 10 de la noche, dos veces al día le estamos dando agua al sector, que no tenía ni una sola gota durante cinco meses", comentó.
Consideró que esto alivia un poco la demanda en la fuerte temporada de calor que se ha venido encima del organismo operador, además de que se realiza el mantenimiento en las líneas de distribución para contener el caudal para toda la ciudad.
En el poniente son cerca de ocho mil usuarios registrados en el Simas, lo que significa alrededor de 25 mil personas.
Efectos del calor
Simas reporta una mayor demanda de agua:
⇒ El aumento en la temperatura ha provocado que se incremente la demanda de agua potable en 20%.
⇒ Las constantes interrupciones de energía eléctrica provocan que los pozos de agua se apaguen y baja la presión del vital líquido.
⇒ El calor ha provocado un gasto de más de dos mil 250 litros por segundo de agua en la ciudad.
⇒ Entregan pipas en el sector poniente de la ciudad.