Sube 3.9% PIB per cápita: Inegi
El Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México creció 3.9 por ciento durante el primer trimestre de 2013, frente al mismo período del año anterior, apoyado fundamentalmente en una apreciación del peso frente al dólar estadounidense.
Con esta variación, el indicador se ubica actualmente en 10 mil 388.64 dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre el primer trimestre de 2012 y el mismo periodo de 2013, la divisa local registró una ganancia de 6.28 por ciento, pues los promedios del tipo de cambio en dichos periodos fueron de 13.68 y 12.82 pesos pesos por dólar, respectivamente.
Incluso, sin considerar la disminución en la paridad peso-dólar, el PIB per cápita del País se hubiese contraído 1.88 por ciento en marzo de 2013.
De acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB per cápita mexicano se ubicará en 2013 por debajo del de otros países emergentes, como Argentina, de 12 mil 19.18 dólares; el de Brasil, de 12 mil 290.64 dólares; el de Chile, de 16 mil 273.04 dólares; o el de Rusia, de 15 mil 650.35 dólares.
El PIB per cápita es resultado de dividir el PIB nominal, publicado ayer jueves por el Inegi, entre la población total del país, por lo que no puede tomarse como una medida de ingreso promedio en el País.
En el informe dado a conocer ayer por la mañana, se reporta un crecimiento de 3 por ciento en el PIB nominal del país durante el primer trimestre, respecto a ese mismo período del año anterior.
"Este resultado se originó de las variaciones de 0.8 por ciento del PIB real, como se informó en su oportunidad, y de 2.1 por ciento del índice de precios implícitos del producto", se lee en el comunicado.
Inciden tarifas eléctricas
El inicio de la temporada cálida, que viene acompañado de tarifas especiales en la energía eléctrica consumida en 10 ciudades del norte del País, empujó a la baja al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de mayo de 2013.
En la primera mitad del mes, el INPC registró un descenso de 0.35 por ciento, con respecto a la segunda quincena de abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este comportamiento de la inflación está relacionado con el descenso de tarifas eléctricas que se verifica al comenzar la temporada cálida en algunas ciudades del País. Por esta razón, en los últimos 10 años la inflación de la primera quincena de mayo ha sido negativa.
Así, la caída del índice general de precios en la primera quincena de mayo fue producto de una baja de 19.38 por ciento en el índice que mide las tarifas de energía eléctrica.
Por estructura
Así se comportó el PIB por estructura económica:
⇒ Las actividades primarias, contribuyeron con un peso del 3.9 por ciento.
⇒ Las secundarias con 35.8 por ciento.
⇒ Las terciarias con el 62.7 por ciento.