En imágenes. Nube de amoniaco causada por una retroexcavadora de una compañía privada que golpeó un ducto de la refinería de Salina Cruz, localizada en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
OAXACA, OAXACA.- El subprocurador de Justicia en el Istmo, Víctor Fernando Ruiz, dijo que suman nueve las personas fallecidas por la fuga de amoniaco registrada ayer martes en la región.
Fernando Ruiz informó, durante una reunión de evaluación de daños que presidió el titular del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPCO), Manuel Maza, que ocho cadáveres fueron hallados y levantados ayer miércoles en el lugar del siniestro.
Una persona más, añadió, falleció en una clínica privada de esta ciudad de Matías Romero.
Todos los fallecidos trabajaban para la constructora Cuadro Rojo, que realiza, por encargo de la SCT, la ampliación del tramo La Ventosa-Acayucan, de la carretera Transístmica.
A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal informó: "Se confirma lamentablemente que el número de fallecidos por la fuga de amoniaco en Oaxaca asciende a 9".
De acuerdo con Pemex, el accidente, registrado la tarde del martes, se debió al golpe de un ducto por una maquinaria de la compañía Cuadro Rojo que realizaba trabajos ajenos a la paraestatal.
La fuga de amoniaco ocurrió a las 15:00 horas cuando el operador de una maquinaria pesada golpeó el ducto de 10 pulgadas que transporta amoniaco de Minatitlán, Veracruz, a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil explicó que entre mil y mil 200 personas fueron desalojadas de las comunidades Los Nanches, Chivaniza, Río Grande, Sardinero y Campo Nuevo. Las personas fueron enviadas a un albergue que se instaló en Matías Romero.
"Pueden regresar con toda seguridad a sus lugares de origen luego que los peritajes en métrica ambiental y explosividad realizados determinaran que existen condiciones de normalidad en la calidad de aire", aseguró el funcionario.
Además de las víctimas fatales, la fuga provocada por maquinaria pesada dejó unos 40 intoxicados, de los cuales varios tuvieron que ser hospitalizados.
Pemex indicó que la fuga fue causada por una retroexcavadora de una compañía privada que golpeó un ducto de la refinería de Salina Cruz, localizada en la región del Istmo de Tehuantepec, en momentos en que se realizaban trabajos de ampliación de una carretera.
Tras el percance se cerraron las válvulas y se cortó el suministro del gas en el ducto que conecta la refinería de Salina Cruz con la petroquímica de Cosoleacaque, estado de Veracruz, en el Golfo de México.
La emergencia fue atendida por el personal de la petrolera, que fue apoyado por Protección Civil y autoridades federales, estatales y municipales.
40
PERSONAS
Resultaron intoxicadas por la fuga de amoniaco.
1200
PERSONAS
Fueron desalojadas ante el riesgo de la fuga.
CADáVERES
Fueron hallados en el lugar y otro murió en un hospital.
EFE
Emergencia
La fuga de amoniaco dejó un saldo trágico en la región del Istmo de Tehuantepec.