Cáncer infantil.El Hospital Infantil de México estimó que se recibe un caso nuevo cada día.
El cáncer infantil se incrementó hasta en un 400 por ciento en los últimos 25 años en el país, alertó José Alberto García, director general del Hospital Infantil de México "Federico Gómez".
El especialista dijo que actualmente esta institución atiende un caso nuevo cada día, en tanto que hace más de dos décadas recibía sólo uno al año.En el hospital, agregó, están en control tres mil niños con dicho padecimiento.
De estos casos 2 mil 500 tienen leucemia y el resto algún tumor cerebral; asimismo, pueden presentar tumoraciones en otras partes del cuerpo.
Asimismo, García indicó que la institución que representa tiene un 80 por ciento de éxito en el tratamiento de cáncer infantil.
"El mejor centro para tratar leucemias en Estados Unidos tiene 83 por ciento de sobrevida. Si nos comparamos, estamos igual, entre 80 y 83, no hay gran diferencia", resaltó.Sin embargo, advirtió que en esta institución las plazas para formarse como oncólogos pediatras son desperdiciadas, pues de las 14 que se ofertan anualmente sólo son ocupadas ocho.
"Pocos residentes quieren hacer oncología pediátrica. Las plazas las tenemos, pero en ocasiones no se llena el cupo que tenemos porque los jóvenes no quieren estudiar oncología y tampoco se puede obligar a alguien", indicó.
En este sentido, el director del Hospital Infantil de México explicó que las principales razones por las que los médicos no quieren especializarse como oncólogos pediatras es que tienen que enfrentarse a la muerte de manera constante."Cuando se enfrenta uno a un paciente que tiene potencialmente la muerte es muy doloroso, en especial con los niños con cáncer. Se enfrentan diariamente a la muerte", explicó.