Al final. De acuerdo con las cuentas públicas del mes de octubre, la Tesorería Municipal incrementó su deuda con proveedores que podrían no ser liquidados en noviembre ni diciembre.
La deuda pública del municipio se incrementó de septiembre a octubre en 30 millones 222 mil pesos. Sobre todo en el rubro de proveedores. Pasó de 94 millones 559 mil a 120 millones 322 mil, de acuerdo con el análisis mensual de las cuentas públicas.
En forma global, en septiembre la deuda era de 331 millones 843 mil pesos. Para el mes de octubre, la cifra subió a 362 millones 066 mil pesos.
Tras la revisión de las cifras proporcionadas por la propia Tesorería Municipal, la síndica de Vigilancia Natalia Virgil Orona, dijo que pese a las expectativas de la dependencia, de dejar una deuda manejable, "se observa claramente como dejará fuertes adeudos con proveedores, para la siguiente administración municipal''.
Lamentó que la Tesorería Municipal vaya a tener que "apalancarse'' y dejarle sin pagar a decenas de proveedores, con muchos de los cuales tiene deudas contraidas desde el 2010 y que no ha liquidado por diferentes pretextos.
Virgil Orona declaró que si bien, con los recursos federales que les llegarán en diciembre podrán pagar los aguinaldos, la realidad es que la deuda a corto plazo será más alta a lo que proyectó el tesorero Pablo Chávez Rossique.
Dijo desconocer la causa del incremento de la deuda pública del municipio, de un mes para otro de manera tan marcada, 30.2 millones de pesos que no se sabe en qué se aplicaron.
IMPACTO FINANCIERO NEGATIVO De cara a las últimas semanas de la actual administración municipal, "el desorden financiero es preocupante, porque solamente se cuenta con disponibilidad de recursos por 65.47 millones de pesos para hacerle frente a los pagos de los trabajadores, durante los meses de noviembre y diciembre.
Para la síndica de Vigilancia, aparte de un deficiente manejo administrativo de los recursos públicos, un factor que afectó negativamente a las finanzas del municipio fue la devolución obligada que hizo a decenas de contribuyentes del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
El municipio tuvo que regresar alrededor de 17 millones de pesos por juicios perdidos, de contribuyentes que se ampararon ante jueces federales.
Consideraron el cobro del ISAI como ilegal, debido a "inconsistencias jurídicas'', del Código Financiero de Coahuila.
Expresó además, que "el Gobierno del Estado, nunca le pagó al municipio los 56.4 millones de pesos que gastó en 2010 por la compra de los terrenos donde se encuentra la Plaza Mayor''.
subió la deuda pública municipal a corto plazo.