Exportaciones. Según expertos, el 81 por ciento de los trabajadores del sector exportador ganan menos de cinco salarios mínimos.
En marzo de este año, el personal ocupado en el sector manufacturero creció 2.1 por ciento frente al mismo mes del año anterior, sin embargo, las remuneraciones medias reales pagadas en ese sector cayeron 1.2 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento en el personal ocupado se derivó de un crecimiento de 2.5 por ciento en la plantilla de obreros manufactureros y de 0.6 por ciento en el número de empleados, quienes realizan labores administrativas.
"Por actividad económica, el empleo en el sector manufacturero se incrementó en los subsectores de: fabricación de equipo de transporte con una variación de 8 por ciento; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos 5.9 por ciento (...), entre otros", desglosó el Inegi.
"En contraste, disminuyó en el de la industria química 4.3 por ciento; impresión e industrias conexas 3.6 por ciento; industria de las bebidas y del tabaco 2.6 por ciento (...); productos derivados del petróleo y del carbón 0.7 por ciento, y en el de la industria alimentaria 0.2 por ciento".
TENDENCIA NEGATIVA
En cuanto a las remuneraciones reales medias, los salarios pagados a los obreros mostraron una caída anual de 0.5 por ciento, los sueldos pagados a empleados descendieron uno por ciento, mientras que las prestaciones sociales disminuyeron 1.1 por ciento.
En el reporte de Inegi también se reportó una caída a tasa anual de las horas trabajadas en el sector, pues disminuyeron 0.5 por ciento, resultado de 0.2 por ciento menos horas trabajadas por obreros y 1.8 por ciento de horas menos en empleados.
En cifras desestacionalizadas, que permiten comparaciones entre meses subsecuentes, el personal ocupado se incrementó 0.20 por ciento en marzo frente a febrero, mientras que las remuneraciones disminuyeron 0.99 por ciento.
Señalan fallas
El sector exportador se caracteriza por tener una mano de obra con baja calificación y salarios bajos, así como alta rotación y escaso contenido nacional, señalaron académicos.
Durante el Primer Foro Nacional sobre Política Industrial, Enrique de la Garza, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, consideró que la mayoría de las maquiladoras de exportación no tiene sindicatos y los que tienen son de protección.
Señaló que el 81 por ciento de los trabajadores de estas empresas ganan menos de cinco salarios mínimos y la mayoría es mano de obra no calificada.
El experto consideró que la reestructuración productiva se ha enfocado más a la flexibilidad laboral que en otros aspectos como la innovación.
De tal forma que se da una alta rotación de personal voluntaria en estas empresas que alcanzó el 100 por ciento en la década de los 90, por la insatisfacción en las condiciones de trabajo.