Hay filas. Una gran demanda ha tenido el servicio de pasaportes en esta temporada de verano, pues muchos laguneros aprovechan para salir de vacaciones a Estados Unidos, principalmente, aunque hay algunos que optan por viajar a otros países.
Hasta 500 pasaportes diarios se expidieron en la Delegación Coahuila de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en este verano debido a las vacaciones.
Héctor Manuel Ocádiz Castelar, delegado de la SRE, dijo que en Torreón, en el Palacio Federal, se entregaron hasta 240 pasaportes diarios, mientras que el resto fue de las oficinas de enlace que se tienen en Saltillo, Monclova, Piedras Negras, Acuña, Rosita y Gómez Palacio.
"Más o menos 12 mil pasaportes vamos a tener en el mes de julio, exclusivamente, esto quiere decir que hay un incremento de un 35 por ciento en comparación con un mes normal", comentó.
Señaló que los principales problemas que enfrentan los solicitantes se refieren a errores ortográficos en sus documentos o que se tengan registros extemporáneos, pues en mayores de edad, el acta de nacimiento debe ser no mayor a tres años, y en los menores, a un año.
"Cuando se pasan, tienen que comprobar con documentos complementarios, que puede ser el acta de nacimiento de su mamá, de su papá, de su hermano mayor, siempre que no sean extemporáneos, certificado de primaria, de secundaria, el acta de matrimonio de sus padres si fue antes de nacido el solicitante", comentó. Esto se debe a que en la región Lagunera fluye mucha gente indocumentada, de modo que se requiere buscar que cuenten con su nacionalidad mexicana para autorizarle el pasaporte.
Ocádiz dijo que la temporada de verano es la más alta en cuanto a la demanda de pasaportes, pero también se incrementa la expedición en Semana Santa y en diciembre.
El delegado dijo que los requisitos y costos se han mantenido, pero la única variable es que ya no aparece el municipio de nacimiento en el pasaporte, exclusivamente el estado, de acuerdo a las reglas internacionales de la Organización de Aeronáutica Civil Internacional.
TRÁMITE
Los montos para el pago de derechos por un año aplican para los mexicanos menores de tres años y quienes no puedan cumplir con alguno de los requisitos que exige el reglamento de pasaportes por razones de emergencia debidamente justificadas y a juicio de la SRE.
También los mexicanos que se encuentren bajo una situación de protección consular en las Representaciones de México en el Exterior. El costo por un año es de 460 pesos.
Por tres años, aplica para los mexicanos mayores de edad y es de 955 pesos. Por seis años, tiene un costo de mil 310. Por diez años, son 2 mil 15 pesos.
Para los mayores de edad que tramitan por primera vez su pasaporte, los requisitos son acudir personalmente ante cualquier Delegación de la SRE u Oficina de Enlace Estatal o Municipal con la SRE con cita previa, que puede hacerse por medio del sitio de internet de la Secretaría.
Llenar con tinta negra, a mano y con letra de molde la solicitud de pasaporte ordinario.
Acreditar la nacionalidad mexicana mediante la entrega en original y copia de documentos como el acta de nacimiento; certificado de nacionalidad mexicana; declaratoria de nacionalidad mexicana por nacimiento; etc.
Deben acreditar su identidad presentando original y copia de alguno de los documentos oficiales con fotografía y firma del titular.
También es necesario entregar dos fotografías tamaño pasaporte y el comprobante del pago de derechos en original y copia tamaño carta, legible en blanco/negro.
Para más información, visite www.sre.gob.mx
Diarios se realizaron en Coahuila en este verano
Sube la demanda de pasaportes en vacaciones