IMSS. En las Clínicas del Seguro Social de Coahuila se ofrecen diversas alternativas para prevenir y disminuir la obesidad.
La obesidad genera en las mujeres un alto riesgo de sufrir enfermedades como cáncer, hipertensión, diabetes, entre otras.
La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, hizo un llamado a la corresponsabilidad para llevar un estilo de vida activo y saludable, fundamentalmente en el grupo de mujeres, que es el pilar en la alimentación de las familias, y que es precisamente donde se ubica el mayor problema de sobrepeso y obesidad.
José Luis Dávila Flores, delegado de la institución, explicó que la relación de padecimientos que se asocian al sedentarismo y gordura es amplia: en el sistema cardiovascular provoca angina de pecho, insuficiencia cardíaca, taquicardia de esfuerzo, infarto al miocardio, estasis venoso periférico (circulación lenta de la sangre por las venas), várices (formación de dilataciones permanentes en las venas), tromboflebitis (alojamiento de coágulo en una vena), úlceras varicosas y celulitis.
También es condicionante de inflamación en la retina que se conoce como retinitis y nefroesclerosis renal (endurecimiento del riñón), trombosis y hemorragias cerebrales.
El exceso de peso dificulta la respiración, incrementa la incidencia de catarro, bronquitis crónica y apnea nocturna (interrupción de la respiración por segundos).
Añadió que el sistema óseo es el soporte del organismo y al cargar un gran peso sufre alteraciones que producen dolor y un desgaste generalizado que se conoce como artrosis y atrofia muscular.
En el sistema digestivo, la mala alimentación produce dispepsia gástrica (llenura dolorosa después de las comidas), con acidez, flatulencia y digestiones pesadas; piedras en la vesícula (colecistitis), úlceras, estreñimiento, hemorroides, insuficiencia hepática por infiltración de grasa, aumento de la frecuencia de cirrosis hepática e insuficiencia pancreática.
En la piel, que en ocasiones suele ser tan importante para algunas damas, el sobrepeso y la obesidad pueden generar lesiones por rozaduras, estrías, espinillas, celulitis y exceso de sudoración.
Por si lo anterior fuera poco, la obesidad y el sedentarismo está directamente relacionada con la diabetes mellitus, primera causa de muerte en el estado; la hipertensión que a su vez desencadena los infartos y que ocupan el segundo lugar como causa de muerte y diversos tipos de cáncer, entre ellos el de seno, que se ubica entre las primeros motivos de muerte entre las neoplasias malignas de la mujer.