Festejos. Vigilarán unos cuatro mil 184 efectivos los festejos patrios, y será la primera vez que Peña Nieto dé el Grito.
Un total de 4,184 agentes de la policía vigilarán en la capital mexicana las fiestas de la Independencia, que se celebrarán hoy y mañana lunes en todo el país, confirmó ayer el Gobierno del Distrito Federal.
El anuncio trasciende horas después de que la Policía Federal desalojara por la fuerza a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que protestaron durante un mes en la capital contra la reforma educativa. Los policías serán apoyados "con 708 vehículos y un helicóptero", detalla el comunicado del Distrito Federal donde se informa de los preparativos relacionados con la ceremonia oficial del Grito de Independencia, que se celebrará mañana a las 23.00 hora local (4:00 GMT) en plazas públicas de todo el país.
El contingente se repartirá en dos grupos, uno de 2.040 efectivos y 308 vehículos que trabajará en el Centro Histórico de la capital mexicana, y el otro de 2.144 agentes y 400 vehículos que se repartirá por dieciséis delegaciones en que está subdividida la capital.
Al presidente Enrique Peña Nieto se le espera en el Zócalo de Ciudad de México, desde cuyo Palacio Nacional dará el tradicional grito de "¡Viva México!".
En las últimas horas los equipos de limpieza de Ciudad de México se afanaron por devolver el lustre a la Plaza de la Constitución, escenario la tarde de ayer del desalojo, y quitaron 81 toneladas de basura.
Los maestros de la CNTE, que se plantaron en la mayor plaza pública de Ciudad de México hace un mes, trataron de presionar al Gobierno del presidente Peña Nieto pero su movilización terminó con un acto de fuerza policial que ha hecho llover algunas críticas al Gobierno.