Muertes. Se han documentado de 2010 a la fecha 309 incidentes en penales del país.
Durante los últimos tres años han ido en aumento los incidentes en penales estatales y federales, al pasar de 52 en 2011 a 117 en lo que va de 2013, de acuerdo con el tercer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Guillermo Andrés Aguirre Aguilar.
Dijo que el organismo ha documentado de 2010 a la fecha 309 incidentes en penales del país, en los que han muerto 617 internos (422 en riñas, 85 en homicidios y 25 en intentos de fuga, entre otros).
Además, señaló, aún prevalecen los autogobiernos y cogobiernos en las cárceles, cuando menos en 60% de los centros penitenciarios del país, como se dio a conocer el año pasado, aunque esa cifra podría modificarse en el informe más reciente, que en breve dará a conocer el ombudsman nacional, en el que "habrá sorpresas", dijo.
"El panorama de la situación que guardan las cárceles en nuestro país es complejo, el abandono que han tenido esos espacios es importante, la grave situación que priva dentro del sistema es compleja. (...) Sigue siendo un panorama caótico, desgraciadamente la enquistada subcultura burocrática y penitenciaria de extorsión, violencia y desatención prevaleciente en los centros penitenciaros, ha generado el incremento de la violencia".
Incluso, agregó, la gran parte de los internos en el país es víctima de extorsión por parte de los grupos predominantes en los penales, así como la corrupción y tolerancia a la corrupción son una constante, en una fórmula estructural añeja.