Protección. Las autoridades de la UA de C solicitan más seguridad para proteger a los alumnos, que cada vez son más.
En Ciudad Universitaria cada vez hay más alumnos y es necesario incrementar las medidas de seguridad para evitar que sean víctimas de asaltos, dijo José Manuel Martínez Gallegos, coordinador de la Unidad Torreón de la UA de C.
Actualmente, en Ciudad Universitaria ya funcionan ocho escuelas y facultades: Ciencias de la Comunidad, Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Ingeniería Civil, Arquitectura, Ciencias Biológicas, Administración Fiscal y Financiera, Economía y Mercadotecnia y Sistemas, además del área de postgrado de la Facultad de Contaduría y Administración, la Infoteca y el Centro Cultural Braulio Fernández Aguirre.
En el campus estudian más de cuatro mil alumnos y, de manera provisional, también mil 700 jóvenes del CBTIS La Joya, debido a que la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), facilitó aulas para que pudieran regresar a clases, pues el plantel está tomado desde noviembre de 2012.
El coordinador explicó que Ciudad Universitaria ocupa 60 hectáreas y construir la barda perimetral implicaría un gasto de diez millones de pesos, una obra necesaria para mejorar las condiciones de seguridad.
Aunque por el momento no hay recursos disponibles para la construcción de la barda, Martínez Gallegos dijo que la rectoría de la UA de C ya trabaja en la gestión de la obra para Ciudad Universitaria.
"No queremos instalar una reja ni construir una barda de block, queremos una barda concretizada o de piedra. Hasta ahora la Secretaría de Educación Pública no destina recursos para mejorar la seguridad de las escuelas con este tipo de obras".
Los robos no se han incrementado, pero sigue la tendencia de uno a tres por mes, "cada vez tenemos más alumnos y estamos atendiendo a los jóvenes del CBTIS, y es necesario contar con mayor vigilancia policiaca afuera de Ciudad Universitaria".
A las horas de entrada y salida se registran los robos. A los jóvenes les quitan sus celulares, dinero y computadoras, principalmente.
Los robos registrados en Cuidad Universitaria, no han sido violentos.
"Hasta ahora ningún alumno ha sido lastimado, por eso queremos más seguridad para prevenir".
Manuel Martínez Gallegos solicitó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, incrementar la vigilancia en las afueras de Ciudad Universitaria, sobre todo a la hora de entrada y salida.