Cuidado. Llaman a prevenir enfermedades de la piel causadas por el Sol.
La Secretaría de Salud de Durango registró un aumento de un 15 a un 20 por ciento de consultas por lesiones de piel ocasionadas por las intensas radiaciones solares.
La Laguna de Durango es una de las regiones que presentaron este incremento, debido a que los rayos solares son más intensos que en otras áreas, además de que la mayor parte del año es soleado.
Lesiones peligrosas
Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud, informó que estas lesiones van desde quemaduras hasta cáncer de piel.
"Hemos visto mayor afluencia de pacientes con una lesión en la piel que puede ser desde una simple quemadura hasta una lesión que nos habla de un proceso cancerígeno por la exposición crónica a los rayos del Sol", dijo.
Además de las quemaduras y el cáncer, la prolongada exposición al Sol también está relacionada con la aparición de arrugas, pigmentaciones y cambios de la textura de la piel. Comentó que no todos los centros de salud registraron este aumento, pues la intensidad de los rayos ultravioleta no es la misma en todo el Estado, pero sí en el caso particular de La Laguna.
Para prevenir estas lesiones recomendó evitar la exposición al Sol, sobre todo en horas donde los rayos son de mayor intensidad, que es de 11 de la mañana a las 4 de la tarde, utilizar manga larga o artículos como sombrillas o sombreros, o bien protector solar de 50+.
Recientemente el Hospital de Gómez Palacio informó que se atienden de 6 a 8 casos nuevos de cáncer de piel mensualmente.