Aumentan.- Los robos a casa-habitación se incrementaron casi al doble en La Laguna de Durango, pues de 25 en febrero se incrementó a 46 en marzo. La mayoría de los robos son en Gómez Palacio.
El robo a interior de casas-habitación se incrementó en el mes de marzo en La Laguna de Durango, pues de 25 reportados en febrero, se incrementó a 46 el mes recién terminado.
De acuerdo a las estadísticas de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango, algunos delitos bajaron, pero el de robo a casa-habitación subió casi al doble de un mes a otro.
En enero se registraron 26 robos, muy similar a febrero, de acuerdo a las denuncias interpuestas por parte de los afectados, la gran mayoría de Gómez Palacio, el 85 por ciento y el resto de Lerdo.
En algunas colonias de Gómez Palacio, ante la falta de vigilancia de la Policía Municipal desde el 11 de enero pasado, los vecinos se han organizado para implementar un sistema de vigilancia en sus colonias, a fin de evitar ser víctimas de robos y asaltos.
Como se informó en su oportunidad, Gómez Palacio y Lerdo se quedaron sin Policía Municipal desde principios de enero, en virtud que fueron detenidos por elementos del Ejército Mexicano, a solicitud de la Fiscalía General del Estado, acusados de tener nexos con el crimen organizado, incluyendo a los mandos superiores de ambas corporaciones, lo cual dejó sin vigilancia las colonias y el centro, lo que permitió el aumento de robos de todo tipo e incluso a instituciones bancarias.
Con la medida de seguridad por parte de vecinos, se ha registrado la detención de varios ladrones de casa-habitación, asaltantes y hombres violentos con sus familias, en varias colonias de Gómez Palacio.
Trascendió que son los propios vecinos que han capturado a los presuntos ladrones, a quienes han atado de las manos y piernas para luego llamar al número de emergencia 066, a fin de dar parte a los elementos del Ejército Mexicano, que trasladan a los detenidos a los separos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) de la Vicefiscalía de la Región Laguna Durango.
Tras la denuncia correspondiente, los inculpados quedan a disposición del agente del Ministerio Público para los delitos que les resulten en su contra.
En otras colonias, como Villa Jardín, de Lerdo, los vecinos han optado por cerrar algunas calles, a fin de evitar robos, asaltos y otros tipos de delitos, al igual que ha sucedido en varias colonias de Torreón.
Desde mediados de febrero los vecinos de la colonia Villa Jardín se organizaron y decidieron cerrar varias calles.
Trascendió que ya son más de 20 las calles cerradas, para lo cual han levantado bardas, dado que era de las colonias más afectadas por todo tipo de delitos, incluyendo desde luego los robos a casa-habitación.
Son muchas las viviendas que se quedan solas durante la mayor parte del día, en virtud que los moradores salen a trabajar y a la escuela, lo cual es aprovechado por los ladrones, que primero investigan cuáles casas están solas, pues llegan con cualquier pretexto a tocar y si no sale nadie, entonces los cómplices actúan.
Añaden los vecinos que cuando llaman al sistema 066 de Emergencias, la Policía por lo general no acude.
Robos al alza
Los robos a casa- habitación han aumentado en forma alarmante en La Laguna de Durango
⇒ En enero y febrero se denunciaron 26 y 25 robos.
⇒ Para el mes de marzo recién terminado, el número ascendió a 46 robos en viviendas.