Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, reconoció que como consecuencia del combate al crimen organizado, se ha detonado un aumento de delitos del fuero común.
El funcionario federal explicó que el fenómeno obedece a la "desocupación" de quienes antes se dedicaban al negocio ilícito del narcotráfico.
"Es de manera natural, es muy sencillo, si usted logra quitarles su financiamiento fundamental, que son los delitos de alto impacto, pues la desocupación genera que se metan en otro tipo de delitos, para mí tan dañinos unos como los otros, tenemos que combatir todos. Es lo que nos está afectando el crecimiento de ese tipo de delitos", dijo.
Miguel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, reconoció que como consecuencia de la desarticulación de bandas del narco, se ha elevado el número de otros delitos.
"Hoy, después de la desarticulación de estos cárteles, encontramos una subida en algunos delitos, robo a casa habitación, lo estamos atendiendo", dijo. "Atendemos el tema para que podamos controlar, y por eso estamos fortaleciendo las agencias antisecuestros, el secuestro".
El titular de PGR advirtió que ante el panorama, el Gobierno federal ha incrementado sus acciones, no sólo para ir contra las cabezas de las organizaciones criminales, sino hasta el fondo de esos grupos.
"Podemos decir con satisfacción que prácticamente tenemos una detención por día, si no es que más. Sí estamos logrando el propósito, porque no estamos descabezando, sino desraizando", sostuvo.
DF, SEGUNDO LUGAR EN HOMICIDIOS A nivel nacional, el Distrito Federal registró el mayor número de procesados por robos, delitos sexuales, de explotación sexual y secuestros. Además es el segundo lugar por homicidios, el cuarto por posesión de narcóticos y otros delitos contra la salud, y el quinto por fraude -se incluye la clonación de tarjetas de crédito-, según cifras al 2011 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
El DF es el cuarto lugar con más procesados por delitos del fuero federal, entre ellos narcóticos y otros delitos contra la salud; actos ilícitos con armas, contra la ecología y medio ambiente y organización delictiva.
Del total de 160 mil 727 procesados en el fuero común en 2011, 14.2% se ubicaron en el Distrito Federal.
PRIMER LUGAR EN ROBO De acuerdo con estadísticas judiciales del Inegi a 2011, las más recientes sobre el tema y analizadas por cada 100 mil habitantes, el Distrito Federal concentró 11.9% de los procesados por delito de robo del fuero federal, con lo que encabeza la lista a nivel nacional sobre este tema, seguido por el Estado de México y por Puebla, respectivamente. Y también tiene el primer lugar, por cada 100 mil habitantes, de los procesados del fuero común por el delito de robo, donde la cifra alcanza 23% a nivel nacional.
En el DF, el 52.7 % de procesados por delitos del fuero federal estuvo ligado con narcóticos y otros delitos contra la salud, y el 22.5 % por cometer actos ilícitos con armas.
La capital se colocó entre las cinco ciudades con más incidencia del delito de narcóticos y otros delitos contra la salud, al registra 6.7% per capita de los procesados por el tema. Pero aún muy lejano a la situación de Baja California, que encabeza la tabla porcentual, con 25.3%; Jalisco, 10.2%, y Sonora, 9.15%.
En la Ciudad de México fueron procesados 3 mil 119 personas por delitos del fuero federal, de las cuales mil 644, fueron por narcóticos y otros delitos contra la salud; 701, por actos ilícitos con armas; 35 por organización delictiva; dos, por tráfico de indocumentados; 38 por defraudación fiscal, entre otros.
La capital también registra el mayor número de procesados por secuestros. La capital tiene el 20.5% de los procesados por este delito a nivel nacional. Además, 12.8%, por delitos sexuales; 20%, por explotación sexual, laboral y corrupción de menores e incapaces.
La capital es la quinta entidad con el mayor número de procesados por el delito de fraude, que incluye la utilización de la información bancaria o comercial de una persona y clonación de tarjeta de crédito o débito.
Concentra el 5.2% de las personas consignadas por este delito.
