Foto: LA I
Vicios legales de origen en el Código Financiero de Coahuila que durante años no han sido subsanados por el Gobierno estatal ni se han hecho las correcciones necesarias por el Congreso del Estado, han provocado decenas de juicios de amparo en contra de la Tesorería Municipal de Torreón por el cobro ilegal del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), que se rige mediante este código.
El vacío jurídico que tiene el Código Financiero fue detectado por el municipio "desde finales de 2011 y a principios del 2012 se empezaron a registrar demandas ante jueces federales de parte de contribuyentes que reclamaron el cobro a la autoridad municipal bajo el argumento de que es ilegal. La Tesorería Municipal actualmente atiende alrededor de 150 de estos casos".
"Aprovechando esa laguna jurídica que data desde la gestación del Código Financiero en 1999, algunos ciudadanos asesorados legalmente empezaron a inconformarse, pero antes de iniciar un procedimiento legal pidieron la restitución del pago lo cual se hizo de manera aislada".
Las mismas fuentes revelaron que el monto que el municipio "tendrá que devolver a contribuyentes tarde o temprano, al darse las resoluciones en esas demandas de amparo, no es cuantificable de manera global, pero los rangos de cobro van desde los 6 mil hasta 50 mil pesos".
El vacío legal o inconsistencia jurídica que tiene el Código Financiero, "consiste en que desde su promulgación por el Congreso del Estado no fue refrendado con la firma del secretario de Finanzas. Ese es considerado un vicio desde su gestación y por lo tanto, los contribuyentes que se ampararon consideraron que por consecuencia, el ISAI es un cobro indebido". En por lo menos 2 ocasiones, el año pasado, el municipio solicitó ante el Congreso la corrección a esta falla.
Devolución
Como ya sucedió en un caso, los jueces federales podrían fallar a favor de los ciudadanos que interpusieron demandas de amparo por el cobro del ISAI.