50 por ciento más. Las ganancias en el sector financiero van en aumento, tan sólo en abril pasado ascendieron a 10 mil millones de pesos.
De enero a abril de 2013, la banca comercial logró sumar 41.4 por ciento de las ganancias netas totales registradas al cierre del año pasado, derivado de sus operaciones con los mercados y una mejora en sus actividades de prestar y captar.
La utilidad neta de los 44 bancos en operaciones ascendió a 36 mil millones de pesos, cifra que se comparó positivamente con los 87 mil millones de pesos reportados a diciembre pasado y un aumento de 29.4 por ciento respecto a los 28 mil millones de pesos de igual mes de 2012.
De ahí, que su Retorno Sobre Capital (ROE) -indicador que refleja las ganancias obtenidas por lo invertido- ascendió a 14.77 por ciento, es decir 1.50 por ciento más respecto al 13.27 por ciento observado en abril del año pasado.
Con base en cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dichas ganancias derivaron de la recuperación en sus resultados por intermediación u operaciones con valores reportada en lo que va del año.
Sólo en abril pasado, los resultados por intermediación ascendieron a 10 mil millones de pesos, lo que significó 50 por ciento de lo reportado al cierre de 2012, y un aumento de 73 por ciento respecto a los seis mil millones de pesos observados al cuarto mes del año pasado.
A lo que se sumó la mejora en el margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar- el cual reportó un aumento de 8.0 por ciento, al pasar en el lapso de comparación de 88 mil millones a 95 mil millones de pesos. Ello, como resultado de un mayor nivel de ingresos por intereses con un monto de 147 mil millones de pesos que se comparan con los 140 mil millones de pesos registrados en el ejercicio anterior, precisó el organismo regulador y supervisor.
De ahí, que estas cifras le han permitido al sector bancario compensar el incremento de 21.6 por ciento en sus estimaciones para riesgos crediticios, mismos que pasaron de 22 mil millones a 26 mil millones de pesos, en el periodo de análisis.
Así como el aumento de 7.5 por ciento en sus gastos de administración y promoción, que respecto abril del año pasado, pasaron de 73 mil millones a 78 mil millones de pesos al cuarto mes de este 2013.
Prevén repunte
A pesar de la desaceleración que en los últimos tres meses ha registrado el crecimiento del crédito vigente al sector privado, éste podría repuntar nuevamente a partir de junio, previó Banamex Citi. El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del grupo financiero, Joel Virgen, comentó que aun cuando se espera que en mayo la desaceleración del crédito acentúe un poco más, "seguimos estimando que el crecimiento del crédito repuntará a partir de junio".
No obstante, este menor ritmo en la expansión del crédito vigente se observa desde febrero de este año, cuando aumentó 8.5 por ciento, menor a la tasa de crecimiento de 8.7 por ciento registrada en enero y tras la baja de 7.8% de diciembre de 2012.