Dinero. La variación semanal en la reserva internacional se debió a la venta de dólares de Pemex por mil millones de dólares.
Del 22 al 26 de julio, las reservas internacionales del país aumentaron mil 254 millones de dólares, con lo que suma 168 mil 247 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).
Con ello, detalla en su estado de cuenta semanal, las reservas muestran un crecimiento acumulado de cuatro mil 732 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando ascendieron a 163 mil 515 millones de dólares.
Refiere que la variación semanal en la reserva internacional se debió a la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) al Banxico por mil millones de dólares, y a un incremento de 254 millones de dólares, derivado del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.
Precisa que del 22 al 26 del mes en curso llevó a cabo operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 63 mil 302 millones de pesos.
Lo anterior, explica, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 42 mil 742 millones de pesos y de la ya mencionada venta de dólares de Pemex al Banco de México.
De igual forma, abunda, por una menor demanda por billetes y monedas por parte del público por ocho mil 075 millones de pesos. Dicha cantidad significó el descenso de la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), con lo cual se ubica en 766 mil 056 millones de pesos, que representó una variación anual de 3.1 por ciento.
La base monetaria al 26 de julio significó un retroceso de 79 mil 964 millones de pesos en lo que va del año, comportamiento congruente con el ciclo y la estacionalidad de la demanda, agrega el instituto central.
Por su parte, La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una baja de 0.26 por ciento, debido a la publicación de datos económicos en Estados Unidos que fueron débiles y al comportamiento negativo de emisoras de peso en su principal indicador.
El IPC cerró con 105.31 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que se ubicó en 40 mil 236.55 unidades; destacó la baja de América Móvil y Walmart.
Resultados mixtos
⇒ Los Cetes a 28 días descendió 0.02 puntos porcentuales al ubicarse en 3.88 por ciento.
⇒ El descenso del rendimiento en la tasa líder es contrario a lo pronosticado por analistas de CI Banco, quienes estimaron una ligera alza.
⇒ Los Cetes a 91 días bajó 0.01 puntos porcentuales para quedar en 3.88 por ciento.
⇒ El rendimiento del papel a 175 días aumentó 0.01%, para ubicarse en 3.96%.