Muertes violentas. En el 2012 se cerró con una estadística de 88 asesinatos de féminas en la entidad.
En los estados del Noroeste como Durango aumentaron los homicidios dolosos en mujeres, informó la directora del Instituto de la Mujer Duranguense Fátima González Huízar al puntualizar que en el 2012 la entidad cerró con un número de 88 homicidios, mientras que el 2007 hubo 13.
La funcionaria estatal, mencionó que con relación a la estadística del año pasado, en este momento la Fiscalía General del Estado trabaja para identificar en qué casos se configura el delito de feminicidio.
Lo anterior al mencionar que éste último se presenta cuando la muerte de una mujer se da en condiciones de violencia extrema y por razones de género, es decir, que es provocada por la pareja, ex pareja o alguien de primera línea.
"No es lo mismo encontrar una mujer asesinada en la calle por la violencia social que por violencia de género, y en el noroeste donde se ubica Durango ha aumentado este tipo de fenómenos".
Aseguró, "mientras haya una mujer que muera por violencia extrema se continuará trabajando por acceso a una justicia pronta y expedita para que no haya alguna mujer que sufra de esto", subrayó.
DENUNCIA
Dijo que cada día son más las mujeres que se acercan para solicitar la atención de la violencia de género lo que quiere decir que las féminas ya se empoderaron y se atreven a denunciar y exigen sus derechos, por lo que se apoya a los Centros de Atención Itinerantes en los municipios de Santiago Papasquiaro, Rodeo y Cuencamé, además se tiene la Procuraduría de la Defensa de la Mujer, el Menor y la Familia en Gómez Palacio y se cuenta con El Refugio Mi Esperanza.
Lo anterior son acciones de los tres niveles de Gobierno para atender y sancionar la violencia en contra de la mujer que es la indignación que nos mueve en todo el mundo por ello este 8 de marzo se dedicó a eliminar la violencia contra la mujer y las niñas, concluyó.