Directivos de empresas mexicanas consideran que la entrega de sobornos a dependencias públicas ha aumentado en los últimos años, principalmente por la crisis económica, por lo que México es la nación de América Latina con más casos de corrupción para hacer negocio, según una encuesta.
Según el estudio de la firma de consultoría Ernst and Young entre directivos de las 50 empresas más importantes del país, un 60 por ciento reconoció que esta es una práctica común en sus compañías.
Este porcentaje es el más alto de América Latina, de acuerdo con la Encuesta Global de Fraude de la firma.
Un 44 por ciento de los empresarios consultados aseguró que la entrega de sobornos ha aumentado por la crisis económica.
"La crisis económica ha incrementado los actos de corrupción y resulta sorprendente que una de cada cinco compañías encuestadas no haya llevado a cabo evaluaciones de riesgos relacionados con corrupción", dijo José Claudio Treviño, director de investigación de fraude de EY.
El estudio detalla que las prácticas más socorridas para obtener ventajas en contratos y licitaciones son pagar entretenimiento a funcionarios, dar obsequios o pagos en efectivo para retener negocios.
Las compañías reconocieron que se ven obligadas a simular los sobornos como parte de su contabilidad y cubrirlos con facturas falsas.
El pago de sobornos llega a representar hasta el 5 por ciento de las ventas anuales de las empresas. Los sectores más propensos a esta práctica son el energético, farmacéutico y de construcción.
La encuesta de EY encontró que, en el caso mexicano, la nacionalidad de una empresa no es factor que aumente o disminuye la entrega de sobornos, pues la práctica es realizada por igual en firmas extranjeras y nacionales.
La publicación de esta encuesta entre empresas coincide con otro sondeo de la organización Transparencia Internacional difundido hace unos días que señala que siete de cada diez mexicanos considera que la corrupción de autoridades y policías ha aumentado en los últimos dos años.
Corrupción
Entre las empresas mexicanas:
⇒ 60% paga sobornos frecuentemente.
⇒ 44% de los directivos opina que la práctica ha aumentado.
FUENTE: ENCUESTA DE ERNST AND YOUNG.
Noticias relacionadas
Siglo Plus