Inflación se dispara. En mayo los precios en México resultaron por encima del promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
La inflación de México alcanzó un nivel de 4.6 por ciento durante mayo de 2013, tres veces más alta que el promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual resultó de 1.5 por ciento.
De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, con ese nivel de precios México se ubica como el segundo país con la mayor inflación, sólo por debajo de Turquía, que al quinto mes del año registró un nivel de 6.5 por ciento.
Aunque en el país comenzó un proceso de relajamiento en la evolución de ese indicador, todavía está lejos del objetivo que tiene el Banco de México, que es de tres por ciento, con una variabilidad de +/-uno por ciento.
De los 34 países que forman el llamado Club de los Ricos, México es el que reportó los niveles más altos de este indicador en su componente de alimentos. Según la OCDE, el país reportó una inflación de alimentos de 8.6 por ciento en mayo de 2013, 4.5 veces mayor que el promedio de los que conforman al organismo.
En ese componente México superó a países como Finlandia y Turquía, que reportaron niveles de 7.5 por ciento y 7.1 por ciento, respectivamente. Sobre la inflación de los bienes y servicios relacionados con la energía, México tuvo un nivel de 7.4 por ciento, cuando el promedio de la OCDE fue de 0.5 por ciento.
Finalmente, en el indicador subyacente, considerado mejor parámetro para medir la inflación, pues se eliminan factores estacionales y de alta volatilidad, la OCDE informó que el país reportó un nivel de 3.2 por ciento.