Descontrol. En algunos establecimientos se incrementan considerablemente los productos de la canasta básica a pesar de no estar autorizados, lo cual afecta a los ciudadanos en su economía.
Aún sin existir autorización oficial para aumentar los precios de algunos productos de la canasta básica, en la ciudad de Gómez Palacio hay muchos comerciantes que los hacen frecuentemente, afectando la economía de los consumidores.
Productos como el huevo se han disparado hasta los 55 o 60 pesos por cartera de 30, lo que representa poco menos de dos kilogramos; el mismo caso sucede con el tomate que de los 5 pesos, puede llegar a alcanzar has los 10 a 13 pesos por kilo dependiendo los establecimientos.
Ante esto, el representante de Defensa Ciudadana de La Laguna, Bernardo Reyes Aguilera, dijo que el Gobierno Federal se ha olvidado de frenar la voracidad de los encarecedores y que estas variaciones e incrementos en los precios, sólo indica un total descontrol de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Durango, ya que no existe una delegación en el municipio de Gómez Palacio, lo que debería de ser indispensable.
Dijo que es importante poner un alto a los comerciantes que realizan estas prácticas de aumento sin la autorización, y exigir a las autoridades de la Secretaría de Economía y Profeco que pongan orden y defender los recursos de las familias de La Laguna de Durango.
Dijo que existe una pasividad absoluta en las autoridades federales en este sentido, ya que en ocasiones se llegan a presentar aumentos superiores al cien por ciento en diversos productos como es el caso del tomate, huevo, pollo, tortilla y en algunos granos.
Destacó que las principales dependencias relacionadas deben poner freno a esta situación con los alimentos básicos, como pueden ser la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que son a las que les corresponde atender este tipo de necesidades de la población.
Este tipo de situaciones empeora, mientras que por otra parte se van rezagando los salarios en el país y en la región con incrementos anuales que no superan el porcentaje inflacionario.
Además del aumento que sufren constantemente los productos básicos, también se suma a esto el alza a otros servicios y productos necesarios para la población como el gas, el combustible, la energía eléctrica, entre otros y con eso la economía de las familias se deteriora y llega para la desesperación.
Hace este llamado debido a que en algunos establecimientos, sobre todo tiendas de conveniencia, el huevo llega a alcanzar incluso un 30 por ciento más de su valor real actual, lo que debería de estarse vigilando por las dependencias correspondientes para no perjudicar a los ciudadanos con este tipo de abusos.
Exigen vigilancia a precios
Algunos comerciantes abusan y aumentan los precios sin control ni autorización:
⇒ El huevo en tiendas de conveniencia llega a incrementar hasta un 30 % su costo.
⇒ Otros precios dependen del establecimiento de productos como el tomate, el pollo y las tortillas.
⇒ Profeco no vigila ni controla los encarecimientos de los productos ni a los comerciantes.
⇒ Piden a la SE y Sagarpa tomar cartas en el asunto.