Se van. Senadores panistas abandonaron el salón del pleno, donde se discutía la Reforma Fiscal, para mostrar su desacuerdo ante la falta de un debate serio.
El pleno del Senado aprobó anoche aumentar de 5 a 8% el impuesto a comida "chatarra", como parte del dictamen de la Reforma Hacendaria.
Como parte de los acuerdos con la Secretaría de Hacienda y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), avalados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el pleno votó a favor una modificación al artículo 2 de la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
La propuesta fue realizada por la senadora Angélica de la Peña, del Partido de la Revolución Democrática y se avaló por 71 votos a favor y dos en contra.
Dijo que lo aprobado por la Cámara de Diputados de fijar dicho impuesto en cinco por ciento y que permitirá obtener recursos de tres mil 500 "no es suficiente para cubrir ni el seis por ciento de los gastos públicos para atender la salud derivado de las consecuencias de ingerir estas comida" y que tiene consecuencias en la obesidad y en otras enfermedades.
Comentó que la iniciativa, promovida por su compañero de bancada Armando Ríos Piter, busca elevar la recaudación por este impuesto a la comida "chatarra" en ocho por ciento, permitirá recaudar en 2014 alrededor de cinco mil 600 millones de pesos.
En tanto la sesión del Senado de la República continuaba para terminar de avalar la Reforma Hacendaria sin el Partido Acción Nacional (PAN), bancada que externó en la madrugada de ayer su rechazo a avalar la Reforma Hacendaria.
DAN MÁS RECURSOS A MUNICIPIOS MINEROS El Senado de la República modificó la minuta avalada por la Cámara de Diputados al otorgar mayores recursos en la Ley de Derechos a los municipios y estados mineros.
Se modificó el artículo 275 de la Ley Federal de Derechos, con lo que se destinará 80 por ciento de los dos impuestos que cobra a la industria minera, de 7.5 y 0.5 por ciento, al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros. El 20 por ciento restante será para el Gobierno federal.
En el marco de la maratónica sesión, se acordó que de este 80 por ciento de dicho fondo, 62.5 por ciento se distribuirá a los municipios y demarcaciones del Distrito Federal en los que tuvo lugar la explotación y obtención de sustancias y minerales; el 37.5 por ciento restante a la entidad federativa correspondiente. La minuta enviada por la Cámara de Diputados proponía que dichos impuestos a la industria minera se distribuyeran en 40 por ciento al Gobierno federal, 30 para estados y 30 por ciento para municipios mineros.
La Ley Federal de Derechos se aprobó por 69 votos a favor, donde se grava el uso de las bandas del espectro radioeléctrico denominadas 700 MHz y 2.5 GHz y que con ello se podrán tener ingresos por la concesión de un bien público.
Los cuales serán empleados en el sector de telecomunicaciones en beneficio de la sociedad civil y de las necesidades de las comunidades más alejadas de los centros urbanos.
En tribuna, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Benjamín Robles Montoya, expuso que la responsabilidad política y social de los integrantes del Senado debe ser de frente a la nación. A la sesión, además de la ausencia de los 38 senadores del PAN, sólo acudieron nueve legisladores del PRD.
Avala Senado IVA fronterizo de 16%
El pleno del Senado de la República aprobó la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, luego de un acalorado y prolongado debate sobre el tema.
Con 68 votos a favor, 55 en contra y cero abstenciones, los senadores avalaron la homologación de la tasa fronteriza con la del resto del país, durante la discusión en lo particular del dictamen que contiene la miscelánea fiscal de la Reforma Hacendaria.
Cerca de las 2:00 horas de ayer miércoles, los legisladores aceptaron que el artículo 2º de la Ley del IVA en los términos del dictamen, el cual plantea eliminar el tratamiento preferencial en las operaciones realizadas en la región fronteriza, y homologar la tasa del IVA de 11 al 16 por ciento.
La discusión en el Senado del dictamen de la miscelánea fiscal de la Reforma Hacendaria propuesta por el Ejecutivo y previamente avalado por la Cámara de Diputados, inició a las 15:10 horas de este martes, y se ha prolongado casi 12 horas.
Cerca de la medianoche de este 29 de octubre, el dictamen que contiene la miscelánea fiscal fue avalado en los general por el pleno del Senado con 73 votos a favor, 50 en contra y 0 abstenciones.
Luego de ello, inició la discusión en lo particular de los 78 artículos que fueron reservados, para lo cual se registraron 195 oradores, con lo que se prevé que el desahogo de este proceso se prolongue por varias horas más.