El nuevo proceso de facturación digital por Internet utilizará la nube para almacenar y administrar la emisión de documentos.
En la transición de Comprobantes Fiscales Digitales (CFD) a Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet (CFDI) se pretende que dejen de existir tantos respaldos en papel y se generen documentos electrónicos, explicó Benito Celorio, consejero de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (Amexipac).
"(Los comprobantes fiscales) se van a procesar mediante la nube", señaló durante la conferencia Factura electrónica: evolución digital.
VEN MEJORAS EN EL SISTEMA FISCAL
De acuerdo con la Amexipac, el almacenaje de información en servicios digitales de todas las facturas permitirá mejorar el sistema de contabilidad, emitir y recibir facturas de manera más sencilla, y comprobar si el emisor del comprobante es legítimo de manera automática.
Celorio subrayó que en el volumen de información contenida en las facturas de todo México, de 6 mil millones de comprobantes digitales, más de la mitad son electrónicos.
"Hoy por hoy, porque el SAT no había articulado esta opción, es necesario presentar una relación de todos los clientes para comprobar, pero con este nuevo proceso ya no hará falta, puesto que entonces la administración tendrá los RFC de manera automática", explicó.
"Además, con este método se puede procesar la información con una velocidad y una capacidad casi automática, este potencial de análisis y de cálculo nunca se ha tenido en México".
La modernización permitirá que los usuarios de facturas administren mediante aplicaciones en teléfonos inteligentes.
"Se podrá emitir una factura via Internet así como verificar que la factura que me están entregando se va a poder deducir", precisó Celorio.
Efectos
⇒ El contribuyente ya no dependerá de un correo electrónico para recibir su factura, ya que el Servicio de Administración Tributaria la colocará en su buzón fiscal personalizado; le enviará de manera automática todas las facturas que emite y recibe.