Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Subsidian estancias para vejez en México

Subsidian estancias para vejez en México

Subsidian estancias para vejez en México

AGENCIAS

Además del apoyo económico para la población de 65 años o más que no cuenta con seguridad social, el programa de Pensión para Adultos Mayores destinará recursos este año para subsidiar "casas de día" para personas de ese rango de edad.

De acuerdo con las Reglas de Operación del Programa -que sustituye al de 70 y Más que funcionó durante las administraciones panistas- el subsidio se destinará al acondicionamiento, equipamiento y rehabilitación de estancias temporales para adultos para mayores a cargo de instituciones de asistencia estatales, municipales y civiles.

"Para el otorgamiento de estos subsidios se deberán firmar acuerdos con las instancias responsables de su operación, en los que se especifiquen los montos y características de los proyectos, así como la operatividad de los mismos en el mediano y largo plazo", apuntan las reglas publicadas en el Diario Oficial el pasado martes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), que opera este modelo, una estancia de día tiene como objetivo evitar el aislamiento de las personas de la tercera edad que se quedan solas en sus casas mientras sus familiares laboran, al promover actividades de recreación y sociabilización en un horario de 8 a 3 de la tarde.

El director adjunto de Planeación y Promoción de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Cristopher Ballinas, explicó en entrevista que la idea es fomentar la participación comunitaria para apoyar a los los adultos mayores.

"Lamentablemente muchos de los lugares que tienen los adultos mayores son las esquinas o los retazos que les dejan de algún otro centro comunitario. Pero los adultos mayores necesitan instalaciones especiales y lo que quiere contribuir el programa es que se puedan adecuar las instalaciones a sus necesidades", detalló.

"Lo que nosotros queríamos sobre todo es que el programa (de 70 y Más) con conocimiento sobre los adultos mayores, financie lugares que cumplan con las normas que acuerdan. Porque luego otros programas dicen 'damos un lugar', pero no es de acuerdo con las normas que necesitan los adultos".

En las reglas de operación se calcula que este año habrá una población de 7.7 millones de mexicanos mayores de 65 años, aunque sólo se busca atender a los que no cuentan con ningún tipo de pensión.

En el sexenio pasado, el programa llegó a tener un padrón de 3.3 millones, pero Sedesol se ha propuesto incorporar a más de 2 millones en sólo un año para atender 5.5 millones de beneficiarios.

El presupuesto total asignado es de poco más de 26 mil millones de pesos, sin que se haya especificado cuánto se destinará a los subsidios de casas de día.

Para este año, el monto del beneficio aumentó de 500 pesos al mes -que se entregan bimestralmente- a 525 pesos.

Sedesol destacó que 70 y Más, de la administración pasada, demostró aminorar el deterioro físico y mental de los adultos mayores al darles una pensión y organizar actividades para mejorar sus condiciones de vida.

"En razón de dichos resultados, la ampliación de sus beneficios hasta el corte de edad de 65 años significa un gran avance en la construcción de un país más incluyente para las personas adultas mayores", aseguró la dependencia en un comunicado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Asilos asilos de ancianos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Subsidian estancias para vejez en México

Clasificados

ID: 844866

elsiglo.mx