Beneficio. Los hogares de mayores ingresos concentra más del 30% del subsidio a la gasolina.
Los hogares con mayores ingresos en México son los que más se benefician del apoyo o subsidio a las gasolinas, pues son los que realizan un mayor consumo de estos combustibles, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el Informe Semanal de su Vocería expuso que, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de 2010, el decil de menores ingresos recibe sólo 1.6% del apoyo que destina el Gobierno para reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales. En tanto, 10% de los hogares con mayores ingresos concentra más de 30% de este apoyo o subsidio, señala en la nota informativa "El desliz mensual en el precio de las gasolinas en México" .
Destaca que uno de los objetivos del Gobierno es hacer un gasto más progresivo que beneficie a los sectores más vulnerables de la población, por lo que los ajustes al los precios de las gasolinas y el diesel contribuyen a lograrlo.
Además, el desliz mensual en los combustibles ayuda a reducir la brecha entre los precios domésticos e internacionales, lo que es fundamental para evitar un deterioro de las finanzas públicas del país. "A través de la aplicación de la política de ajustes graduales de precios a las gasolinas y diesel, la administración del presidente Enrique Peña Nieto refrenda el compromiso de preservar unas finanzas públicas sanas" .