Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Sucesión en la FED

Por Salvador Kalifa

La gestión de Ben Bernanke como presidente de la Junta de Gobernadores (Junta) del Sistema de la Reserva Federal (Fed), el banco central de los Estados Unidos (EU) que, como comenté la semana pasada, este año cumple su primer siglo, concluye en enero de 2014.

Aunque el Dr. Bernanke podría ser otra vez presidente de la Fed, después de serlo desde febrero de 2006 durante dos períodos consecutivos, todo indica que no aspira a un tercero y, si así fuere, parece que ya no sería la selección del presidente Barack Obama, por lo que la atención se centra en sus posibles sucesores.

De acuerdo a la costumbre y los tiempos políticos en EU, hacia septiembre el presidente Obama propondrá al Senado la persona que encabezará a la Fed. Mientras llega ese momento, es oportuno presentar algunas observaciones sobre el legado de Bernanke, así como quiénes son los candidatos para sucederlo.

Por un lado, muy pronto veremos comentarios que evaluarán los éxitos y fracasos de Bernanke con el fin de emitir un juicio, aunque preliminar, de su presidencia. Para ello será determinante considerar la reacción de la Fed ante la Gran Recesión de 2008 y 2009.

Al respecto, resultó providencial el hecho de que Bernanke había estudiado a fondo la experiencia de la Gran Depresión de 1929, lo que explica en gran parte la política extraordinariamente acomodaticia adoptada desde 2008 por la Fed y otros bancos centrales en el resto del mundo.

Un acierto del Dr. Bernanke es haber movido a la Fed hacia una política monetaria con una meta específica de inflación. No obstante, dado que esa política tiene también el objetivo del máximo empleo, el compromiso de la Fed en materia de inflación queda sujeto al cumplimiento de su otro objetivo.

El juicio definitivo sobre la era Bernanke en la Fed, sin embargo, dependerá de lo que suceda con la economía de EU en varios años más como resultado de las políticas aplicadas, algunas francamente heterodoxas, desde que estalló la crisis.

Quizá salga bien librado y los libros de texto hablarán de un nuevo paradigma económico, pero también podría darse un caso igual al de su predecesor, Alan Greenspan, cuya fama resultó empañada porque su política monetaria laxa en la década pasada alimentó la burbuja en los precios de los bienes raíces que, al estallar, detonó la Gran Recesión. La política laxa de ahora podría desembocar, por ejemplo, en una mayor inflación.

Por otro lado, las quinielas sobre quién sucederá a Bernanke incluyen varios nombres. Se menciona, por ejemplo, a Roger Ferguson, con experiencia como vicepresidente de la Fed entre 1999 y 2006 y con formación profesional en la Universidad de Harvard.

Se habla también del anterior secretario del Tesoro, Timothy Geithner, hombre de confianza del presidente Obama, con experiencia en política monetaria como presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, antes de llegar al gabinete presidencial.

Se señala, además, a Donald Kohn, un funcionario con más de 40 años en la Fed, donde ocupó la vicepresidencia entre 2006 y 2010, actualmente retirado y miembro externo del Comité de Política Financiera del Banco de Inglaterra.

Se ha sugerido, incluso, que el presidente Obama proponga para presidir a la Fed a Stanley Fischer, Gobernador actual del banco central de Israel. Otros candidatos mencionados son Alan Blinder, vicepresidente de la Fed entre 1994 y 1996, y Christina Romer, que presidió el Consejo de Asesores del presidente Obama entre 2009 y 2010.

Pero la gran favorita en la carrera sucesoria es la segunda de a bordo actualmente en la Fed, Janet Yellen, miembro de la Junta de Gobernadores desde 2010, y que entre 1997 y 1999 presidió el Consejo de Asesores Económicos del presidente William Clinton.

Esta relación política con el Partido Demócrata, su condición de mujer y sus ideas a favor de una política monetaria más activa para enfrentar los ciclos económicos, además de sus excelentes credenciales académicas y profesionales, la convierten en candidata fuerte para presidir la Fed.

No obstante, algunos medios le conceden una probabilidad similar a Lawrence Summers, secretario del Tesoro durante la presidencia de Clinton, director del Consejo Económico Nacional creado por el presidente Obama y actual profesor en la Universidad de Harvard, a la que presidió hace algún tiempo.

En todo caso, la persona elegida tendrá la nada fácil tarea de coordinar, durante el centenario de la Fed, el desmantelamiento del relajamiento cuantitativo y el proceso de alza de tasas de interés, buscando no perjudicar la recuperación de la economía, evitar la aparición de presiones inflacionarias, así como no trastornar la evolución de corto y mediano plazo de los mercados financieros del mundo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 902469

elsiglo.mx